23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Redescubren cuatro restos neandertales en una antigua colección de fósiles

San Sebastián, 29 d(EFE).- Un equipo internacional coordinado por expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha redescubierto, en una antigua colección de fósiles, dos piezas dentales de leche, otra perteneciente a un adulto y un fragmento de cráneo que integran el mayor conjunto de restos neandertales hallados nunca en Euskadi.
Según ha informado a EFE el director de este trabajo, el investigador Ramón y Cajal en el departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, Asier Gómez-Olivencia, los restos proceden de las excavaciones realizadas por el prehistoriador José Miguel de Barandiaran entre 1967 y 1974 en Axlor, Dima (Bizkaia).

Hasta el momento, en Euskadi sólo se habían localizado tres fósiles neandertales en yacimientos de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, el Arkeologi Museoa de Bilbao exhibía hasta hora otras tres piezas dentales, también de Axlor, que se creían neandertales, si bien la nueva investigación, codirigida por el miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos-Garaizar, ha confirmado que se tratan de restos de Homo sapiens.

Gómez-Olivencia explica que el proyecto que ha permitido realizar este nuevo hallazgo surgió «un poco por azar», en el marco de otro que pretendía localizar fósiles de un cánido ya extinto en Europa.

«Con este fin -recuerda Gómez-Olivencia- nos pusimos a revisar la colección de las excavaciones que hizo Barandiaran en Axlor y nos encontramos con varias sorpresas».

La primera de ellas -concreta- fue el descubrimiento de unos huesos de águila real, cuervo, lince y lobo que tenían marcas de corte realizadas por los neandertales, un hallazgo «excepcional» que fue «la primera evidencia de este tipo» documentada en la zona Cantábrica.

«La segunda se produjo al localizar un diente de leche humano», precisa el experto, quien aclara que fue esta última evidencia la que le movió a «montar un equipo internacional de investigación para revisar toda la colección antigua más minuciosamente».

En este equipo multidisciplinar, cuyos resultados serán públicados próximamente por la prestigiosa revista «American Journal of Physical Anthropology», tomaron parte especialistas del University College of London, el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Autónoma de Barcelona y del centro de investigación Ikerbasque, coordinados por especialistas de la UPV/EHU.

Gracias a las nuevas tecnologías, el equipo determinó que los tres dientes del Arkeologi Museoa, que durante 40 años se pensó que pertenecían a un neandertal no eran tales, sino de Homo sapiens.

No obstante, la mayor de las «sorpresas» estaba aún por llegar ya que, el museo albergaba restos humanos de la antigua colección de Barandiaran que suponían el mayor conjunto de restos neandertales de Euskadi: un incisivo y un molar de leche, un incisivo de un adulto y un fragmento de un hueso parietal cuyo grosor determinó que no correspondía a un individuo infantil.

Estos nuevos hallazgos constatan, según Gómez-Olivencia, la «gran importancia» del yacimiento de Axlor «para entender a los neandertales». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo