30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

«La gallina Turuleca» en la era «Fortnite», con Eva Hache y José Mota

Madrid, (EFE).- «La gallina Turuleca», musa infatil de los famosos Payasos de la tele, llega este 1 de enero al cine con pocas plumas, incapaz de poner huevos y la voz de la cómica Eva Hache, para quien doblar a la protagonista de esta coproducción animada de Eduardo Gondell y Víctor Monigote es «un premio».

«Recibí la noticia con gran emoción, porque de pronto vas a ser la voz de una gallina de la que todos hemos oído hablar, pero que nadie ha visto», ha reconocido en una entrevista con Efe la humorista segoviana, quien pone voz a esta gallina que aunque no pone huevos es perfectamente capaz de hablar.

El tierno animal, desplumado y con finas patas, protagoniza esta cinta de animación en tres dimensiones, que a su vez recupera el famoso personaje de la canción de los Payasos de la tele (Gabi, Fofó y Miliki): la ponedora de huevos («¡Ha puesto uno, ha puesto dos, ha puesto tres!») que desde hace medio siglo forma parte de la cultura popular española.

Para conseguir los derechos de las canciones, ha explicado el director de la cinta, el equipo de «La gallina Turuleca» ha estado en contacto con la familia de los Payasos, con quienes «no ha habido ningún problema», asegura Monigote.

Es precisamente con esas canciones con las que apelan a la nostalgia de los espectadores: «La cinta abarca tres generaciones. Mi padre ha conocido a la gallina Turuleca, yo también, y además se la he enseñado a mi hija. Es la película familiar perfecta para esta Navidad», ha bromeado el director, ilustrador y músico.

Pese a que el corte que da nombre a la cinta tiene más de cincuenta años, el equipo ha tratado de «modernizar» a los personajes de la televisión pública española, especialmente en cuanto a la banda sonora, a cargo de Sergio Moure De Oteyza.

«La gallina Turuleca» tiene una canción de reguetón, movimientos del popular videojuego «Fortnite» y una estética que recuerda a los vídeos musicales más infantiles, pero también cuenta con referencias a la década de los cincuenta, éxitos funk de los setenta y un par de personajes de «Los payasos de la tele».

La cinta, explica Monigote, nació en 2015 con la idea «de recuperar al personaje»: «Es fácil empatizar. Todos hemos sentido rechazo, hemos sentido, hemos tenido problemas de integración. Es una cinta muy actual», adelanta el director.

La película también plantea uno de los temas más candentes en la política local los últimos años: los espectáculos de circo con animales, contra los que «La gallina Turuleca» se posiciona.

«Todos los mensajes que trabajamos en el guion están muy en boga», ha asegurado Monigote entre risas, bromeando con la idea de que el equipo de esta cinta infantil «lo hubiese planteado» antes que los políticos.

La película seguirá a la gallina Turuleca durante un viaje trepidante por pueblos y grandes ciudades. En su camino se encontrará con el malvado Armando Tramas, a quien dobla José Mota, quien quiso hacer un alegato a las «producciones de antes», frente a la multitud de referentes infantiles «de ahora».

«Había menos oferta y menos televisiones, pero había una comunión social muy bonita, una sensación de que todo el mundo estaba viendo lo mismo», ha asegurado el actor.

El cómico, que volverá a protagonizar este año el último programa de la parrilla de Televisión española antes de las campanadas de fin de año, ha asegurado que la vuelta de productos culturales «clásicos» como los Payasos de la tele es «una garantía de calidad» para el espectador.

«Nosotros sentíamos amor por los Payasos. Eran productos analógicos e imperfectamente humanos, y nada seduce más al humano que lo humano. Esta película, como tantas otras adaptaciones, es un producto de verdad. Eso siempre funciona», ha explicado Mota, quien dice haber pasado «un rato estupendo» metiéndose en la piel del «malo de la cinta».

La cinta llegará a Argentina en julio de 2020. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo