25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fundéu BBVA: “lover” puede ser “amante”, “aficionado”, “apasionado”…

Madrid, (EFE).- Expresiones como “wine lover” y “fashion lover” pueden traducirse sin ningún problema al español como “amante de los vinos” y “amante de la moda”, respectivamente, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es posible encontrar estas dos expresiones y otras similares formadas con el término inglés “lover”: “No es ningún secreto que el artista era un cat lover”, “La cocina molecular gana cada vez más peso entre los food lovers” o “Si eres un pasta lover, este plato te va a encantar”.

Tal como se comprueba en diversos diccionarios bilingües, la palabra inglesa “lover” puede traducirse en estos casos como “amante”, que es un equivalente directo, sencillo y ajustado del sentido original, aunque en función del caso también pueden valer otras opciones como “aficionado” o “apasionado”. En cierto número de casos, cabe pensar en expresiones alternativas, como “gran lector” para un “book lover”, “fiestero” para un “fun lover” y “melómano” para un “music lover”.

Aunque a menudo se emplea “lover” en diversos contextos con fines publicitarios, no es una práctica recomendable y, por ello, no hay razón para trasladar sin más las expresiones basadas en este término en la redacción de las noticias.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “No es ningún secreto que el artista era un amante de los gatos”, “La cocina molecular gana cada vez más peso entre los amantes de la comida” y “Si eres un amante de la pasta, este plato te va a encantar”. En el último ejemplo puede resultar incluso más natural reformular el comienzo: “Si te apasiona la pasta, este plato te va a encantar”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo