28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Fundéu BBVA: “sobrevivir”, pero “supervivencia”

Madrid,  (EFE9.- El verbo “sobrevivir” es preferible a “supervivir”, también válido, mientras que en el caso del sustantivo está más extendido “supervivencia”, si bien es igualmente correcto “sobrevivencia”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Es la diferencia entre sobrevivir y vivir”, “Cómo supervivir con diabetes”, “La estrategia de supervivencia de un coral del Mediterráneo” o “Está en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra”, todas ellas adecuadas.

El “Diccionario de la lengua española” remite de “supervivir” a “sobrevivir”, entrada en la que define tres acepciones de este verbo: ‘vivir después de la muerte de otra o de un determinado suceso’, ‘vivir con escasos medios o en condiciones adversas’ y ‘perdurar’. Por su parte, el “Diccionario panhispánico de dudas” señala que la variante culta “supervivir” tiene mucho menos uso.

Respecto a los sustantivos, la “Nueva gramática de la lengua española” indica que en América alternan “sobrevivencia” y “supervivencia”, mientras que en España se ha impuesto “supervivencia”.

En cualquier caso, no se consideran adecuadas las formas “sobreviviencia” ni “superviviencia”, terminadas en “-viencia”, en vez de “-vencia”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo