25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

108 mil frascos de tinta indeleble llegarán a R.Dominicana para comicios 2020

Santo Domingo,- La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que entre los días 7 y 10 de enero trasladarán a la República Dominicana 108 mil frascos de la tinta indeleble que se utilizará en las Elecciones Ordinarias Generales de febrero y mayo del año 2020.

El director nacional de elecciones, Mario Núñez informó que la JCE recibió del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México 2,700 cajas, conteniendo 40 frascos del pigmentador distribuidos en paquetes dos.

Núñez indicó que la empresa transportista Amerijet será la encargada de realizar el envío de dicho material al país a principios de año.

La entrega en México fue efectuada por el Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, Gonzalo Trujillo Chávez, mientras que por parte de la JCE estuvieron presente Mario Núñez, acompañado de Elías Cuevas, Encargado de Documentación y Proyectos de dicha dirección.

El pigmentador, mejor conocido como tinta indeleble, garante del voto único y contribución del Instituto Politécnico Nacional (IPN) «para fortalecer la vida democrática del país», cuenta con un identificador especial de seguridad, lo que se supone dará máxima certeza para que el ciudadano emita su sufragio sólo una vez.

De acuerdo al IPN, este desarrollo tecnológico gestado en el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esa institución, se ha aplicado por 24 años en el pulgar derecho de los ciudadanos que acuden a votar; dura al menos 12 horas y no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás o disolventes.

El pasado 28 de noviembre, el Pleno de la JCE aprobó la votación automatizada, con conteo manual al 100 %, en cerca del 60 % de los colegios electorales para las elecciones municipales.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

Santo Domingo, (EFE).- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández purgaran una...

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo