Santo Domingo.- Los diputados dieron este martes su aprobación al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del año 2020 ascendente a 997,1 mil millones de pesos y que fuera sancionado en dos lecturas consecutivas por el Senado la semana pasada.

La aprobación de la iniciativa contó con el voto favorable de 99 diputados, cinco dijeron no al proyecto y 58 se abstuvieron de ejercer el voto, según una nota de prensa enviada por la Cámara Baja.

El informe favorable de la propuesta lo rindió el diputado Ramón Cabrera, vicepresidente de la Comisión Bicameral y quien solicitó la inclusión del proyecto en la orden del día.

Cabrera consideró que los presupuestos presentados por los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han desarrollado el país y mantenido en crecimiento de la macroeconomía.

Previo a la aprobación del proyecto de ley, diputados de las distintas bancadas tomaron un turno en la sesión donde solicitaron expresaron modificaciones a la pieza.

Según la pieza legislativa 723.274,4 millones de pesos corresponderían a gastos corrientes y otros 137.800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, 136,044.8 millones de pesos, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el proyecto de Presupuesto, el presidente Danilo Medina dijo que “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social, al cual se ha asignado el 47 % del gasto presupuestado, equivalente a 403.056,6 millones de pesos”.

En especial, agrega, se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de 23.952,9 millones y 13.275.0 millones de pesos, respectivamente.

Los diputados, además, aprobaron una resolución mediante la cual se designa una comisión especial para la revisión de las leyes y reglamentos sobre regulación, instalación, seguridad y uso del gas licuado de petróleo (GLP), en las estaciones y almacenes.

También, aprobaron una resolución para solicitar al presidente Medina instruir al Ministerio de Deportes, para que los próximos Juegos Nacionales se celebren en la provincia La Altagracia, teniendo como sede su municipio cabecera de Salvaleón de Higüey.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí