Santo Domingo.- La República Dominicana dedicará dos semanas al séptimo arte en lo que será la primera edición de La Quincena del Cine-RD, iniciativa que nace para agrupar los eventos cinematográficos más importes del país y que tendrá a España como país invitado en esta entrega de estreno.

Del 27 de enero al 8 de febrero se desarrollará la agenda del evento, que busca promover internacionalmente el arte y la cultura dominicanos a través del celuloide y con diferentes actividades complementarias con el propósito de contribuir y destacar el talento del país, explicaron este jueves sus promotores en rueda de prensa.

La Dirección General de Cine (DGCine), el Festival de Cine Global (FCG), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) son los organizadores de esta cita que “marcará un antes y un después en la industria cinematográfica dominicana”, manifestó la directora de DGCine, Yvette Marichal.

Según explicó, el certamen ha sido “concebido para enlazar cuatro importantes actividades dedicadas a exaltar el cine dominicano”: el Congreso Nacional de Cine, en su tercera edición; el Festival de Cine Global, que cumple 20 años; la cena de gala de los Premios La Silla, de Adocine, que se celebra por séptima vez; y la entrega del que será el primer galardón de Adopreci (entidad nacida este año).

El embajador español en el país, Alejandro Abellán, agradeció a los organizadores que hayan pensado en España como país invitado de esta primera edición y afirmó que constituye “un honor participar en esta manifestación cultural” dominicana.

Asimismo, destacó el compromiso de la embajada que encabeza con el mundo del cine dominicano y señaló el avance de las negociaciones que se llevan a cabo para llegar a un acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y la República Dominicana.

La Quincena del Cine-RD acogerá en su apertura el estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos”, dirigida por Leticia Tonos, mientras que la de cierre será “Mosh”, del director Juan Antonio Bisonó.

Durante las dos semanas dedicadas a la cinematografía se proyectarán 104 películas, entre ellas las cintas dominicanas “Cabarete”, “De lo mío” y “Malpaso”, así como las españolas “Larga noche”, “El viaje de Marta”, “Los días que vendrán” y “Los Rodríguez y el más allá”.

A las proyecciones se sumarán talleres, conversatorios, paneles, exposiciones y otras actividades relacionadas con esta industria a las que están invitadas importantes figuras del mundo del cine que los organizadores desvelarán próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here