Santo Domingo.- El recién inaugurado Museo de las Atarazanas Reales (MAR) en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, exhibe, entre otros bienes del Patrimonio Cultural Subacuático dominicano, una singular colección procedente de naufragios ocurridos en las costas del país entre los Siglos XV y XIX.

Así lo informó el Ministerio de Cultura este viernes en un comunicado, agregando que el museo presenta novedades históricas inéditas, “que refuerza la oferta cultural para los visitantes de esa emblemática zona de la República Dominicana”.

El museo alberga una exhibición de 1,200 bienes que relatan la historia del “extraordinario encuentro entre dos mundos”, empleando los naufragios como hilo conductor, como el hundimiento de la Nao Santa María en la que viajase Cristóbal Colón a finales del siglo XV, hasta navíos de guerra de 74 cañones hundidos en las costas dominicanas durante los conflictos militares del siglo XIX.

La República Dominicana reúne a la fecha una colección nacional de más de 50,000 bienes, resultado de los trabajos sistemáticos de rescate de naufragios que viene realizando el país desde la década del 70, a través de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, y que hoy se concretan en la puesta en valor del Patrimonio que hoy se encuentra en esta exhibición.

Alojado en el antiguo edificio de Las Atarazanas Reales, enclave en las Américas de la casa de contratación, astillero, almacén naval y control del tránsito de mercancías, este museo cuenta las grandezas y las tragedias de la navegación en la región caribeña.

“Su magia no solo está impregnada en su colección, sino que inicia desde su ubicación, localizado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial con vocación marítima y comercial que data del siglo XVI”, reza una parte del comunicado.

Pues en la época colonial, el citado edificio fue concebido como astillero y utilizado como el primer almacén de puerto de la Corona Española en la región del Caribe.

El proyecto, con una inversión de 2.6 millones de dólares y 4 años de construcción, forma parte de la primera operación del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientado a “poner en valor la riqueza cultural e histórica dominicana”.

El MAR, indica el comunicado, “promete ser un referente museográfico para la modernización de los museos estatales” y se une a la oferta turística cultural del país con infraestructuras adaptadas y accesibles para el disfrute de todos.

Estará abierto de martes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 10:00 a 4:00; para visitas guiadas de grupos será necesario reserva previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here