Santo Domingo.- Catorce pistolas calibre 9 milímetros fueron halladas este miércoles durante las habituales labores de verificación de las cajas y tanques que llegan al país transportadas por empresas de carga, también llamadas “mudanceras” o “shippings”, reveló la Dirección General de Aduanas (DGN).

El descubrimiento en el puerto de Haina Oriental se produjo cuando oficiales de la DGA realizaban las tareas de rigor, en labor conjunta con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del J2, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

De acuerdo con el informe levantado, las pistolas, marcas Glock, Ruger, Taurus, Sig Sauer y Smith & Wesson, estaban en el interior de una caja que era parte de los envíos manifestados como artículos del hogar usados, contenidos en el furgón con numeración AMLU 455453-0, consignado a la compañía Richard Cargo Express, desde Miami, Florida, (EE.UU.).

Los riesgos que representan los envíos a través de las “mudanceras” son tan altos que derivaron en la aplicación de medidas de control adicionales por parte de la aduana dominicana, recordó la información.

Entre esas medidas citó, conocer los datos de identidad y dirección del emisario y el receptor de los envíos, la inclusión de la lista de empaque, la reducción en el número de personas de los “shippings” en zona primaria aduanera, entre otras, todas socializadas con las empresas que transportan las mercancías.

Sin embargo, acotó Aduanas, algunas de ellas se han visto perjudicadas por la transgresión o el incumplimiento de otras.

El rigor de la Dirección General de Aduanas responde a los numerosos hallazgos de ilícitos que han incluido motores robados, drogas, armas utilizadas en crímenes en ciudades de Estados Unidos, significativas cantidades de dólares producto del narcotráfico o casos de evasión y contrabando como cigarrillos, vehículos de dos y cuatro ruedas en partes para intentar pasarlos como repuestos, pero luego armarlos fuera de puerto, entre otros tantos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here