23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

La CAASD advierte de que se mantiene el déficit en producción de agua potable

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió este domingo de que se mantiene un déficit en la producción diaria de agua potable, que en la última semana rondó los 348 millones de galones al día frente a la producción de 420 millones de galones diarios en condiciones normales.

Serían necesarias «lluvias más significativas que las registradas en los últimos días para regularizar la situación ante la prolongada sequía, por lo que mantiene el llamado a la población para hacer un uso racional del preciado líquido y ahorrarlo cuanto se pueda», indicó la institución en un comunicado.

El director general de la CAASD, Alejandro Montás, precisó que «la cultura de ahorro del agua potable entre la población es necesaria todo el año y no sólo ante situaciones de sequía» y señaló que «aún es necesario que se eleven los niveles de almacenamiento de agua de las presas de Valdesia y Jigüey, así como el caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses».

Sobre el nivel de la presa de Valdesia, dijo que «esta semana que finalizó se mantuvo alrededor de la cota 139, cuya mínima es de 131.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima es de 150», mientras que la presa de Jigüey estuvo alrededor del nivel 503 MSNM, de una cota mínima de 500 MSNM y una máxima de 541.50.

Montás detalló que el caudal del río Nizao se mantuvo alrededor de los 3.33 metros cúbicos por segundo, cantidad que aún resulta insuficiente ante la demanda de agua que se requiere.

En otro orden, el funcionario informó de que en esta semana la CAASD resolvió 332 averías, la mayoría de estas en su departamento suroeste, con 116 reparaciones, seguido del departamento este, con 112 averías solucionadas.

Sobre las obras en ejecución que mantiene la Corporación, precisó que está en un 97.5 % de ejecución y dando servicio de agua potable parcialmente a 9,000 habitantes del proyecto Villa Felicia, en la carretera Mella, municipio Santo Domingo Este.

Además, se encuentra en un 80% de ejecución la fase para equipar y electrificar el pozo construido, para así ponerlo en operación y mejorar el suministro de agua potable en el barrio Carlos Álvarez, del sector Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

La CAASD también inició las labores para mejorar el suministro de agua del barrio Las Praderas y sectores aledaños, en el Distrito Nacional, con la limpieza por pistoneo del pozo, el aforo del mismo y la toma de muestra de agua para el análisis físico, químico y bacteriológico y que, a la fecha, esa fase está ejecutada en un 30 %.

La entidad también avanza los trabajos complementarios de la red de distribución para los barrios nueva Jerusalén, Las Orquídeas I, II y III, y Villa Jerusalén, en Santo Domingo Este, proyecto que está ejecutado en un 16 %, agregó Montás.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo