Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este lunes a los candidatos a las elecciones presidenciales y congresuales de que aún no ha comenzado la campaña electoral para los comicios de mayo de 2020.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, señaló en una rueda de prensa que ahora solo está abierta la campaña para las municipales del próximo febrero, recordando que la campaña para las elecciones de mayo comenzará tres meses antes de la cita con las urnas.

“Es importante señalar que en la campaña abierta tenemos candidatos a nivel presidencial, senatorial y congresual, lo que no es ‘stricto sensu’ correcto ni procedente legalmente”, dijo Castaños.

El responsable de la JCE matizó sus declaraciones asegurando que habla en “abstracto” y no está censurando conductas de “personas específicas”, aunque recalcó que los candidatos a las presidenciales y congresuales “han de tener mucho cuidado” para que “sus actividades no se confundan” con actos de proselitismo.

Asimismo, se refirió a las visitas sorpresas que realiza cada domingo el presidente dominicano, Danilo Medina, recalcando que se tratan de “actos de Gobierno”, por lo que “no podrán ser utilizadas por los candidatos”.

“Tampoco esta Junta ha tenido conocimiento de que esas (visitas) se usen con fines proselitistas”, afirmó.

El presidente de la JCE también se refirió a la decisión del pleno del organismo que autorizó a los funcionarios públicos a participar en actos de campaña fuera de su horario laboral.

Castaños recalcó que esa decisión se puede recurrir en las instancias pertinentes y se podría modificar si se entiende que vulneró la ley o la Constitución.

Del mismo modo, subrayó que la resolución de la JCE no es una decisión “permisiva” y sigue sin permitir a los funcionarios valerse de su posición o usar fondos públicos para la campaña, lo que incluye el uso de vehículos oficiales, choferes, empleados o asistentes.

Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó la resolución de la JCE, divulgada el fin de semana pasado, por considerar que no respeta el principio de equidad y porque responde a una incompleta interpretación al artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Ese artículo afirma: “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo, para desde el realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio”. EFE

mp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here