28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

PLD considera «sensata y justa» la decisión de utilizar el voto automatizado

Santo Domingo,EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró como «sensata y justa» la decisión anunciada hoy por la Junta Central Electoral (JCE), de aprobar el conteo manual y voto automatizado para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

La JCE también dispuso la incorporación de un lector de huellas dactilares, a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante.

El delegado político suplente del PLD ante el organismo electoral, Danilo Díaz, fue quien dio a conocer la posición peledeísta, tras conocerse lo aprobado por la JCE.

«Lo que ha decidido la junta es una medida atinada, es lo que procede en los actuales momentos para despejar cualquier tipo de duda con relación al proceso electoral», declaró Díaz en un comunicado de prensa del PLD.

Explicó que lo que ha decidido el pleno de la JCE fue lo mismo que, aseguró, solicitó en las primarias del 6 octubre el expresidente Leonel Fernández.

Díaz precisó que la novedad de la decisión tomada es que, si se tiene duda del proceso, se contará manualmente los votos depositados en la urna y luego que se coteje con el voto automatizado es que se procederá a la transmisión de los resultados.

«Lo que sucede es que se ha montado una campaña para desacreditar a la Junta Central Electoral y el proceso comicial de febrero. En razón de que saben que no tiene posibilidades de triunfo, agregó el político.

La JCE dispuso la utilización de hasta 10.000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al ciento por ciento, para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas.

De igual modo, la JCE decidió que el voto automatizado se implemente en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones escogidas serán aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes.

Se trata de 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9.844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16.498 existentes.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo