Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó este miércoles su apoyo al sistema del voto automatizado y consideró que “volver atrás, a la boleta y conteo manual sería muy complicado”.

Al atender a los medios de comunicación que la abordaron durante su participación en un foro internacional sobre desarrollo sostenible, la vicepresidenta se mostró partidaria de que “nos podamos seguir modernizando, seguir avanzando en esta era digital”.

También afirmó estar “muy de acuerdo” con que, además de emplear el voto automatizado en las próximas elecciones, “también se pueda contar el cien por cien de las boletas y corroborar” que el resultado de ambos cómputos es el mismo.

“Creo que el voto automatizado es un paso de avance” dijo la vicemandataria, que consideró oportuno disipar las dudas que el sistema de votación les genera a algunas formaciones políticas y así se fortalezca “la confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral (JCE)”.

El sistema del voto automatizado despierta recelos entre diferentes figuras y partidos políticos, en especial en el expresidente Leonel Fernández, esposo de Cedeño y líder de La Fuerza del Pueblo, formación por la que apostó tras abandonar las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que permanece su cónyuge.

Antes de renunciar como miembro y presidente de la formación gobernante, Fernández denunció que se había producido un fraude durante las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria por escaso margen a su contrincante Gonzalo Castillo como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo de 2020.

La JCE dispuso recientemente que la empresa Deloitte & Touche realice una auditoría forense a los dispositivos que se emplearon en las primarias, cuestión que también ha generado controversia entre los detractores del sistema, por considerar que la firma no es fiable.

El próximo 13 de febrero se celebrarán elecciones municipales, para las cuales están llamados a votar 7,439,536 dominicanos que elegirán a 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

La celebración del proceso involucra, hasta la fecha, que sean habilitados 16,498 colegios electorales en 4,324 recintos electorales. A estos comicios le seguirán las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el 16 de mayo de 2020. EFE

mmv/cgd

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí