26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

CNDH-RD condena acuerdos de fiscalía en casos de feminicidio

Santo Domingo, (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó este sábado su profunda preocupación por el incremento de casos de feminicidio en el país y condenó la práctica que están realizado algunas fiscalías, muchas veces al margen de la legalidad, de realizar acuerdos entre agresores y víctimas en casos de violencia de genero.

Mediante un comunicado de prensa, la organización señaló que un acuerdo de esta naturaleza fue el que llevó a la libertad Yasmil Oscar Fernández Estévez, después de haber cumplido apenas 18 meses de los 5 años de cárcel a los que había sido condenado por un previo intento de asesinato, en 2017, de su esposa Anibel Gonzales, a la que asesinó tras ser excarcelado el pasado agosto.

Asimismo, se refirió al caso de Juana Domínguez Salas, asesinada esta semana a manos de su expareja, quien se encontraba libre gracias a un acuerdo entre víctima y victimario tras haber sido condenado a prisión por un intento de homicidio ocurrido hace dos años.

En ambos casos los acuerdos fueron realizados al margen de la ley, sin haber sido aprobados por la oficina correspondiente de la Procuraduría General de la República y falsificando las firmas de las víctimas.

En este sentido, desde la entidad han saludando la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Publico en contra de la fiscal de la Unidad de Violencia de Genero de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández, responsable de los acuerdos ilegales que han llevado a los dos casos de feminicidio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también condenó las declaraciones de varios abogados de San pedro de Macorís que han expresado solidaridad con dicha magistrada, criticando su detención, y remarcó que «se desliga de todas ellas y que no tiene ningún vínculo con ninguno de esos supuestos defensores de derechos humanos» que se han expresado esta mañana en las afueras del Tribunal de Justicia de San Pedro de Macorís.

«Somos coherentes con nuestra misión, visión y valores, que guían nuestro accionar, y la condena de la violencia contra las mujeres, de los feminicidios, y de la revictimización de las víctimas de violencia de genero son pilares de nuestro trabajo cotidiano», apunta la nota.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha...

El primer ministro de Haití dimite en víspera de la instalación del Consejo de Transición

Puerto Príncipe,  (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel...

TikTok anuncia que llevará a los tribunales la ley de EE.UU. que obliga a su venta

Washington, (EFE).- TikTok avisó este miércoles que llevará a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo