25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

JCE Arranca oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana dejó abierto este viernes el proceso de campaña de cara las elecciones municipales que se celebrarán el 16 de febrero de 2020.

En una audiencia solemne y en presencia de representantes de los partidos políticos, el órgano electoral hizo la Proclama Electoral que permite a los aspirantes realizar actos proselitistas a partir del día de hoy y hasta el jueves 13 de febrero, un total de 94 días.

El secretario general de la JCE, Ramón Hilario, dio lectura al documento donde «se declara abierto el proceso electoral de manera exclusiva para el nivel municipal y se convoca a concurrir a votar en las elecciones municipales”.

Finalizada la lectura de la proclama y de dar algunos detalles de organización del proceso electoral, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, convocó una audiencia pública para el próximo 14 de noviembre para discutir públicamente el asunto del voto automatizado que se aplicará al proceso.

En ese espacio, los detractores del sistema podrá dar sus argumentos en contra y los que están de acuerdo podrán rebatirlos, porque «el país no puede vivir de espalda a las cosas sin tener conocimiento”, dijo Castaños.

El sistema electoral automatizado ha sido cuestionado seriamente por diversos sectores, principalmente por el expresidente Leonel Fernández, que denunció reiteradamente que se produjo un fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre.

Los resultados de las votaciones para elegir al candidato a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dieron la victoria, por escaso margen, al contrincante de Fernández, Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Fruto de esa circunstancia, la crisis interna en la formación desembocó en la renuncia de Fernández como miembro y presidente del PLD para iniciar una nueva andadura política con La Fuerza del Pueblo (LFP), organización a la que le han seguido muchos de sus partidarios dentro de la entidad gobernante.

En los próximos comicios municipales están llamados a votar 7,439,536 dominicanos que elegirán a 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

La celebración del proceso involucra, hasta la fecha, que sean habilitados 16,498 colegios electorales en 4,324 recintos electorales.

A estos comicios le seguirán las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el 16 de mayo de 2020. EFE

mmv/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo