La República Dominicana acogerá los días 13 y 14 de noviembre el Foro internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible, una Nueva Generación de Políticas Sociales, donde responsables de políticas sociales de diversos países de la región evaluarán los logros y retos relativos a la Agenda 2030.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunirán a titulares de ministerios, representantes del Gabinete de Políticas Sociales y de la directiva de programas sociales de América Latina y El Caribe para abordar estas cuestiones, informa un comunicado de prensa.

En este espacio se establecerán líneas de trabajo conjunto y se promoverá la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

El encuentro permitirá, además, vislumbrar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos del país y de la región para renovar los procesos de ejecución, expandir el alcance, impacto y lograr la inclusión, indica la nota de la Vicepresidencia dominicana.

Durante el Foro se abordarán temas como son los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030; cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medio ambientales que nos afectan.

Asimismo, se tratará el tema de las políticas de protección social en la nueva era tecnológica; la inclusión de grupos vulnerabilizado, para aumentar sus ingresos, e identificar territorios donde convergen múltiples desafíos de desarrollo y adaptar las políticas sociales a las realidades y capacidades locales.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan el camino de las intervenciones de política social, cuyos resultados impactan en el desarrollo de los países con una visión global compartida para combatir las desigualdades, poner fin a la pobreza, lograr la sostenibilidad del ambiente, y que la participación ciudadana tenga un rol protagónico.

En este sentido, el PNUD propone un camino de tres carriles interconectados, que son la productividad, inclusión y resiliencia, para construir una sociedad con mayor seguridad económica.

El primero debe fundamentarse en la inclusión de todas las personas en el proceso productivo sin distinciones, ni discriminaciones; dicho proceso conducirá a la movilidad ascendente de las clases en condición de vulnerabilidad, hacia la clase media; y crear condiciones que permitan a las personas vulnerabilizadas superar los retrocesos en su desarrollo, debido choques adversos como huracanes, sequías, tormentas o enfermedades que les ponen en riesgo de recaer en la pobreza.

Entre las principales ponencias figuran Diez años de Protección Social en la República Dominicana: Resultados y Desafíos, a cargo de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; o Cómo conjugar una estrategia de productividad, resiliencia e inclusión para lograr una gobernanza efectiva hacia la implementación de la Agenda 2030, a cargo de Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here