Diversas organizaciones de Santo Domingo Norte rechazaron este jueves la adjudicación del Hospital General de Especialidades Dr. Nelson Astacio al Colegio Médico Dominicano (CMD) por parte del Estado y acusaron a las autoridades de privatizar la obra, que lleva más de ocho años paralizada.

«Entendemos que el Colegio Médico Dominicano tiene derecho a elevar su demanda, pero rechazamos que se otorgue un patrimonio público a este sector privado, sobre todo de un municipio con una población empobrecida carente de los servicios básicos», apunta un comunicado.

El conjunto de organizaciones sociales y comunitarias y otros entes del citado municipio se manifestaron «sorprendidos» ante la decisión adoptada por el gobierno y acusan al Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Director del servicio Nacional de Salud, que dispuso la entrega del hospital al CMD.

Alegan que la «desacertada disposición», despoja a los moradores de Santo Domingo Norte de las instalaciones que le permitan recibir los servicios de salud pública, gratuita y de calidad para los diversos sectores que conforman la demarcación.

Moradores de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos, El Higüero, Aras Nacionales, La Hacienda Estrella, La Victoria, Guanuma y otras comunidades, más de 800,000 personas serán afectadas por esta decisión, asegura el documento.

Ante el reclamo, el presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa realizada el 12 de mayo, había prometido la terminación y entrega del Hospital General Dr. Nelson Astacio, e instruido al Director de Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, a reanudar los trabajos con el fin de concluir la obra que lleva mas de 8 años paralizada por alegados intereses políticos y particulares.

Esta vez, los manifestantes advirtieron que de no obtemperar a su solicitud, harán valer su derecho «a tener un hospital que se ha construido con el dinero de los impuestos que pagan» y llevarán a cabo acciones de movilización social «sin descanso».

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud, anunció el pasado 31 de octubre sobre la construcción del «primer hospital exclusivo para los médicos y sus familiares», el cual tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos y estará ubicado en el complejo hospitalario “Ciudad de la Salud” del municipio Santo Domingo Norte.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here