Voz de América – Redacción,- Irán dará el miércoles un nuevo paso para reducir los compromisos con un acuerdo nuclear histórico de 2015 al inyectar gas de uranio en 1.044 centrifugadoras, dijo el martes el presidente iraní, Hasán Ruhani, en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

El cambio es relevante porque hasta ahora las centrifugadoras operaban sin la inyección de gas, según los términos del acuerdo nuclear de 2015.

No obstante el mandario dijo que todos los pasos que Irán ha tomado para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear son reversibles. Dijo que su gobierno mantendrá todos sus compromisos en virtud del acuerdo cuando los signatarios restantes, como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China, hagan lo mismo.

No aclaró si las centrifugadoras, que están en su centro nuclear de Fordo, se utilizarían para producir uranio enriquecido.

La noticia también añade presión sobre los países europeos que siguen en el pacto internacional, que ya está prácticamente muerto.

El acuerdo nuclear internacional fue abandonado hace más de un año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio llega un día después que el director del programa nuclear iraní anunciara que habían multiplicado por dos el número de centrifugadoras avanzadas IR-6 en funcionamiento.

/**/ /**/ Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dice que Irán está operado centrífugas que permiten el procesamiento de uranio más rápido.

SEE ALSO:

EE.UU. advierte a Irán sobre el uso de centrífugas más avanzadas

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia supervisora de Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento del acuerdo, no hizo comentarios en un primer momento.

La Unión Europea pidió el lunes a Irán que volviera a atenerse al documento, mientras que la Casa Blanca sancionó a miembros del círculo interno del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dentro de su dura campaña contra Teherán.

La reacción de Rusia

El Kremlin dijo el martes que estaba preocupado por la intención de Irán de reducir aún más su compromiso con un acuerdo nuclear de 2015, y que a Moscú le gustaría que el acuerdo permanezca en su lugar.

/**/ /**/ La administración señala cuatro materiales estratégicos como utilizados en conexión con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos de Irán.

SEE ALSO:

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán

(Con información d Reuters y AP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here