Inicio Noticias Soldados que sirvieron en Irak acampan frente al Palacio Nacional

Soldados que sirvieron en Irak acampan frente al Palacio Nacional

0

Santo Domingo,- Un grupo de miembros del Ejército de la República Dominicana que prestó servicio en Irak en los años 2003 y 2004 acampa desde este mediodía frente al Palacio Nacional para exigir que se les entreguen los beneficios prometidos a los 604 soldados que fueron en misión a ese conflicto.


Un grupo de cinco excombatientes fue recibido este viernes en las dependencias gubernamentales, pero no obtuvieron ningún resultado o compromiso para que les entreguen los viáticos, la vivienda y la pensión, entre otros beneficios que les prometieron y que vienen reclamando desde hace 16 años.

“Siempre es lo mismo, nos llevan ante personas que nos dicen que el asunto escapa de sus manos y de su responsabilidad. Nos dejan en el aire como siempre”, de manera que “aquí nos quedaremos, aquí comeremos, aquí dormiremos y aquí viviremos hasta que obtengamos respuestas satisfactorias”, señaló a Efe el segundo teniente retirado Manuel A. Olivero Espinosa.

Esta es la décima vez que los veteranos acuden a la casa de Gobierno para que se les entreguen los honorarios que se les adeudan, así como las otras prerrogativas que les fueron concedidas por formar parte de esa misión y que nunca percibieron.

Además, algunos soldados regresaron con secuelas de la guerra y, en lugar de recibir la asistencia necesaria, “fueron dados de baja de sus respectivas instituciones y tirados al basurero”, de manera que algunos de ellos se encuentran en una situación de extrema precariedad.

“Tenemos veteranos de guerra en estado de indigencia” y “sin asistencia del Estado dominicano” que, según los veteranos, sí recibió del Gobierno de los Estados Unidos el dinero que sus familias deberían haber percibido, suma que ascendería a 60 millones de dólares.

El reducido grupo de veteranos tiene el apoyo de cientos de compañeros, “no somos solo los 10 o 15 que estamos aquí en este momento, estamos reclamando en nombre de 604 soldados dominicanos”, dijo el exmilitar, que se mostró convencido de que se les irán sumando otros afectados conforme vayan pasando tiempo frente al Palacio Nacional.

El Gobierno dominicano envió 604 soldados a Irak entre 2003 y 2004, que formaban parte de la Brigada Plus Ultra, integrada también al inicio del despliegue, por tropas de Honduras, El Salvador y Nicaragua bajo mando español.

El entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004), decidió retirar las tropas en mayo de 2004 después de que España anunciara su salida de Irak. EFE

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil