31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Colombia: Presidente Duque anuncia despliegue de 2.500 soldados tras asesinatos de indígenas

Voz de América – Redacción,- El presidente Iván Duque ordenó el miércoles el despliegue de 2.500 miembros de la fuerza pública a la zona donde fueron asesinados cinco indígenas por presuntos disidentes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).

Duque hizo el anuncio desde el departamento del Cauca, en el suroeste del país, donde viajó acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la policía, general Óscar Atehortúa, para establecer un consejo de seguridad.

El presidente fue enfático al señalar que hay que combatir con contundencia a los delincuentes “que quieren capturar al poder local, que quieren intimidar a las comunidades indígenas” y dijo que el estado tomará decisiones para fortalecer la seguridad en esta zona.

Iván Duque

@IvanDuque

En hizo presencia el Estado unido para rechazar el asesinato de 5 miembros de nuestras comunidades indígenas. Los responsables son estructuras del narcotráfico y residuales que quieren mantener el negocio de las drogas. Nos unimos al dolor de las familias.

Video insertado

272 personas están hablando de esto

Duque dijo que en 40 días deberá estar en operación la llamada Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4, que reforzará pie de Fuerza en el departamento de Cauca, con 2.500 hombres y su misión será un mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales.

Iván Duque

@IvanDuque

En 40 días debe estar en operación la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4, que reforzará pie de Fuerza en el departamento de Cauca, con 2.500 hombres. Su misión: mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales

Video insertado

898 personas están hablando de esto

El martes por la tarde, en la zona de Tacueyó, un grupo de indígenas que se movilizaban en camionetas fue sorprendido por el presunto grupo de disidentes de las FARC, quienes les dispararon con armas de fuego.

Cinco indígenas murieron y seis resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

/**/ /**/ Foto de archivo de un soldado colombiano parado junto a un cartel en el que piden ni un muerto más. Decenas de indígenas colombianos han sido asesinados en años reciente junto con líderes sociales tras la firma del acuerdo de paz de 2016.
SEE ALSO:

Colombia: Asesinan a tiros a cinco indígenas y al menos seis están heridos

Duque dijo que “los responsables son estructuras del narcotráfico y residuales que quieren mantener el negocio de las drogas”.

La zona de Tacueyó es estratégica para el narcotráfico y mantiene la presencia de disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos.

Una investigación inicial indicó que la matanza fue en aparente represalia por la captura de tres miembros de un frente residual de las FARC.

Las guardias indígenas protegen a sus comunidades y no portan armas de fuego.

Desde el desarme del grueso de combatientes de la antigua guerrilla FARC, en 2017, se ha recrudecido la violencia en puntos focalizados de Colombia, donde organizaciones bien armadas quieren asumir el dominio ante la tardía llegada del estado para copar el vacío dejado por los rebeldes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo