25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Bolivia: Candidato Mesa rechaza auditoría de la OEA, el gobierno le exige «condiciones viables»

El candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la prevista auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a los resultados de las elecciones generales en Bolivia, porque considera que fue pactada unilateralmente entre el gobierno y este organismo hemisférico.

La auditoría de la OEA es vinculante para todas las partes, dijo el miércoles el canciller de Bolivia, Diego Pary. El gobierno de Morales ha dicho que iría a segunda vuelta si se confirma que hubo fraude.

Las críticas de Mesa a la realización de esta auditoria están basadas en la falta de consenso con otras instituciones y la sociedad civil, cuyas protestas continúan en las calles por dos semanas con manifestaciones y bloqueos denunciando un presunto fraude electoral.

«Exigimos respeto a la voluntad expresada a en las urnas, que fue vulnerada en un cómputo fraudulento», ha dicho Mesa.

En un video divulgado en su cuenta en Twitter, Mesa dijo: «La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS (Evo Morales) no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones (…) No aceptamos la auditoría en los términos pactados unilateralemente».

Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag

Nuestra postura es clara: no aceptamos la auditoría pactada unilateralmente entre la OEA y el candidato del MAS.

Video insertado

1.293 personas están hablando de esto

Ante la negativa, el gobierno boliviano a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, emplazó a la alianza opositora Comunidad Ciudadana a proponer condiciones para acompañar la auditoría.

«Vamos a confiar en la buena fe de que nos propongan condiciones viables, que ayuden al trabajo y no sean mas bien obstáculos para no poder ponernos de acuerdo», indicó Canelas.

/**/ /**/ Las recientes elecciones en Bolivia han creado caos en la nación, en medio de protestas de bolivianos que alegan que hubo fraude que favoreció al actual mandatario Evo Morales, que de mantenerse el resultado ocupará el cargo por cuarta ocasión consecutiva.
SEE ALSO:

Bolivia: Auditoría de OEA tras elecciones es vinculante, Morales iría a segunda vuelta en caso de fraude

Si bien al inicio el pedido generalizado de la población fue una segunda vuelta, ahora hay varios grupos que rechazan la auditoría de la OEA, alegando falta de credibilidad del secretario general, Luis Almagro.

«La OEA tiene serios indicios de desconfianza sobre todo por declaraciones y acciones que llevó adelante el secretario general cuando visitó el país, llegando incluso a respaldar una repostulación del presidente Evo Morales que ya estaba cuestionada a partir de un referendo de 2016», dijo el analista económico, Gabriel Espinoza, quien es parte del grupo de académicos que presentó sugerencias para una auditoría electoral.

Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales. Sin embargo las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.

Desde entonces, ha reinado el caos en la nación. A última hora del miércoles, fue informado que dos manifestantes murieron en la región de Montero, en Santa Cruz, convirtiéndose en las primeras víctimas fatales del conflicto.

En este escenario la incertidumbre y las protestas persisten en Bolivia.

Morales tiene el respaldo de aliados como Cuba, Venezuela y Rusia.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Muy agradecido con el hermano Vladimir Putin, Presidente de por sus felicitaciones y ratificación de la continuidad de proyectos conjuntos de inversión y desarrollo tecnológico, científico e industrial en beneficio de nuestro pueblo. y Rusia son países hermanos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
1.654 personas están hablando de esto

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo