Santo Domingo,(EFE).- Los comerciantes dominicanos expresó este domingo que el comercio minorista está preocupado por las bajas ventas registradas en lo que va del presente año, el desplazamiento ligero, pero insistente de la tasa del dólar, así como la dificultad de adquisición de esa moneda estadounidense.

La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) consideró que esos factores son una “amenaza” que de cara al futuro inmediato pudiera poner en riesgo la subsistencia de miles de medianos y pequeños negocios.

El presidente de Fenacerd Manuel Ortiz Tejada recordó que el último informe económico del Banco Central del primer semestre, arrojó que el sector comercio ha disminuido 5,4 % del crecimiento del PIB, al pasar de un 7,9 % en 2018 a 2,5 % en el mismo período del 2019.

Agregó, que según esas cifras, esto ha afectando incluso a los supermercados y tiendas de grandes cadenas, las cuales han bajado un 45, %, al pasar de un 13,7 % a un 9,0 % en su índice de crecimiento del PIB, siendo uno de los sectores de mayor impacto en la sociedad.

Asimismo, expresó la preocupación de Fenacerd en cuanto al entorno externo, siendo un tema de interés la creciente inestabilidad de Haití, debido a que pone en riesgo la producción agropecuaria nacional que de alguna forma ha evolucionado para ofrecer productos nacionales al vecino país.

Resaltó que otro tema que preocupa es la continua, intensa y costosa campaña electoral exhibida en el país, que ha trastornado el quehacer económico y comercial y amenaza la paz social del pueblo dominicano.

“En este momento el comerciante lo piensa dos veces para tomar préstamos o hacer alguna inversión”, añadió Ortiz Tejada en un documento.

A su juicio, el país tiene que hacer grandes transformaciones sociales, económicas y productivos, por lo que urge decididamente aplicar la ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Tenemos la esperanza de que el comercio minorista tenga inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social; más del 90 % del sector no tiene seguro médico, ni planes de jubilación y pensión. Tenemos temor a enfermarnos, porque quebramos el negocio”, afirmó el presidente de Fenacerd.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here