Santo Domingo,- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso hoy tres meses de prisión preventiva a Yadher Rafael Vásquez Araujo, alias Jaque Mate, quien es sindicado como cómplice y colaborador activo del prófugo narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

El tribunal acogió la solicitud de apelación del Ministerio Público, revocando la libertad pura y simple que le otorgó a Vásquez Araujo el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó que Jaque Mate cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

El organismo resaltó el trabajo que realiza para que todos los implicados en la red de César el Abusador cumplan ante la ley, destacando que de los 16 apresados hasta el momento, siete cumplen prisión preventiva, uno prisión domiciliaria, tres extraditados a Estados Unidos y uno en proceso de extradición a esa nación.

A los otros cuatro, agregó el Ministerio Público, le fueron impuestas otras medidas consistentes en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Con relación a Jaque Mate recordó que septiembre pasado la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le otorgó la libertad pura y simple, pese a que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional presentaron “suficientes evidencias” contra el imputado.

En ese sentido, el Ministerio Público indicó que fueron presentadas tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimientos “Flow Gallery Lounge (Flow y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador.

De acuerdo a la acusación, estos establecimientos eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Señaló que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explicó que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, ya que no puede demostrar su origen lícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí