24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Bolivia: Inicia paro cívico a la espera de resultados oficiales de las elecciones

Representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, plataformas ciudadanas y opositores iniciaron un paro indefinido en esta región con un llamado a que se extienda en toda Bolivia, en medio de las protestas por el polémico conteo de los resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral y ante denuncias de fraude en las elecciones generales del pasado domingo.

El actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, -que busca su cuarta reelección-, se declaró nuevamente el miércoles ganador de las elecciones del fin de semana y criticó a la oposición acusándola de orquestar un «golpe».

El más reciente recuento oficial mostró que Morales obtuvo un 46,49% de los votos, cerca del 9,5 puntos por delante de su principal rival Carlos Mesa, pero por debajo de la ventaja de 10 puntos porcentuales que necesita para evitar una segunda vuelta.

«Nuestra democracia no puede seguir esperando, tenemos que tener una respuesta del Órgano Electoral del 100% de los conteos totales de los votos ratificando lo que el pueblo decidió que es una evidente segunda vuelta», dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Vamos al paro hasta que ustedes nos lo digan. Desde la 00:00 del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz», dijo Camacho.

Comite Pro Santa Cruz@ComiteProSC

Por que cada minuto cuenta para la recuperación de nuestra democracia, iniciamos el paro cívico indefinido a las 10 de la noche del día de hoy a los pies de nuestro Cristo Redentor.

Lugar sagrado para los cruceños, donde nos juramos hacer respetar nuestra democracia!

39 personas están hablando de esto

Además del rechazo de sectores en Bolivia, países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron su preocupación por los resultados preliminares anunciados el lunes, que dieron la victoria al presidente Evo Morales.

VOA: En Bolivia realizan paro cívico a espera de resultados electorales

No media source currently available

0:001:480:00

 Descargar 

El descontento popular manifiesto en las protestas de los últimos días ha generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

Camacho pidió a la ciudadanía previo al inicio del paro que se abasteciera de insumos, alimentos y otras productos.

Como parte de la crisis y en una sorpresiva decisión, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia, argumentando su inconformidad con la interrupción del sistema de conteo rápido que desató la polémica.

«Y esta decisión totalmente precipitada de la sala de no publicarlo, de hacerlo un día después y provocar una situación tan compleja como ésta no tiene racionalidad», dijo Costas.

/**/ /**/ /**/ Médicos y empleados del sector Salud marchan en protesta contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, el 22 de octubre de 2019. Reuters.
SEE ALSO:

Renuncia vicepresidente del Tribunal Electoral en Bolivia

Manifestaciones a favor de Evo Morales

La Coordinadora Nacional para el Cambio llamó por su lado a una movilización pacífica para respaldar el presidente Evo Morales.

«A defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto, porque no vamos a permitir que una vez más estén atentando partidos de derecha, políticos de derecha», indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi.

Por su lado, Morales dijo en su cuenta de Twitter que se tuvo «una reunión muy productiva» con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Tuvimos una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y responder a sus preocupaciones. Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías.

Ver imagen en Twitter
4.356 personas están hablando de esto
/**/ /**/ /**/ Las fuerzas de seguridad bolivianas salen en defensa del presidente Evo Morales y se enfrentan a opositores que denuncian un fraude electoral, el lunes 21 de octubre de 2019.
SEE ALSO:

Expertos: «Dudosa» reelección de Morales es «crónica de un fracaso anunciado»

La posición de la OEA y las expectativas en Bolivia

La OEA Organización de Estados Americanos confirmó que realizará una auditoría al proceso electoral boliviano, luego de la solicitud del canciller, Diego Pary, a este organismo.

Las conclusiones tendrán carácter vinculante.

Mientras tanto crece la expectativa entre los bolivianos por conocer los resultados finales de las elecciones.

Morales, en el poder desde 2006, evitaría el balotaje si obtiene en primera ronda más del 50% de los votos válidos o 40% con al menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado, Carlos Mesa.

/**/ /**/ /**/ Manifestante gesticula durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 22 de octubre de 2019. Reuters.
SEE ALSO:

OEA acepta fiscalizar resultados electorales en Bolivia

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo