24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

España exhumará en ceremonia privada los restos de Francisco Franco

Voz de América – Redacción,- Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados el próximo jueves 24 de octubre del monumento El Valle de los Caídos y enterrados en el panteón de su familia, informó este lunes el gobierno de España.

El gobierno tiene previsto hacer el trayecto de 35 kilómetros en helicóptero desde el grandioso mausoleo, en las afueras de Madrid, hasta la cripta familiar de Franco cerca de esa capital.

La exhumación será en privado, con la sola presencia de familiares de Franco y algunos miembros del gobierno. Los medios podrán seguir los acontecimientos desde el exterior del recinto.

/**/ /**/ /**/ Manifestantes marcha en Madrid, España, el 25 de octubre de 2018, para exhortar al gobierno y la Iglesia Católica a que los restos del Francisco Franco no sean sepultados en la catedral de la ciudad.
SEE ALSO:

El Vaticano se expresa sobre la exhumación de Franco

La iniciativa ha provocado muchas críticas y batallas legales en las cortes, que finalizaron cuando el Tribunal Supremo español rechazó los últimos recursos y dio luz verde a la exhumación.

El gobierno interino del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, programó la exhumación antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que aspira a la reelección.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975 tras un alzamiento contra el gobierno democrático español en 1936 que dio pie a la Guerra Civil española.

La exhumación ha sido criticada por la familia de Franco, los tres principales partidos conservadores del país y algunos miembros de la Iglesia católica, que alegaron que reabría las viejas heridas políticas del país.

El procedimiento se ordenó tras la aprobación en 2007 de una Ley de Memoria Histórica que pretendía reconocer a las aproximadamente 100.000 víctimas de Franco enterradas en fosas comunes y tumbas sin marcar, miles de ellas en el Valle de los Caídos.

La ley prohíbe mantener los restos de Franco en un lugar que lo exalta como figura política.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo