Henry Meran
Henry Meran

Santo Domingo,  (EFE).- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán, afín a la corriente del expresidente Leonel Fernández dentro de la formación, abandona esa entidad política porque, a su entender, ha sido «asaltada» por personas ajenas a su postulado.

Mediante una carta remitida este domingo al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Merán explica que «después de 24 años de simpatía y militancia partidaria» se encuentra en «la difícil y penosa pero impostergable necesidad de anteponer los interés nacionales al apego y amor por nuestro ya maleado y usurpado partido«.

A su entender, «el PLD ha sido asaltado por ciudadanos que nada tienen que ver con su mística, sus principios y sobre todo con la alta responsabilidad de contribuir de manera decente, honesta y desinteresada a las mejores causas del pueblo dominicano», dice la misiva.

«Por ello, y los motivos adicionales públicamente conocidos hay que soltar amarras y emprender con optimismo nuevos caminos que nos permitan llegar a mejores puertos en procura de continuar con honor y dignidad desde el respeto a la institucionalidad democrática, un verdadero Estado de Derecho», concluye la carta de renuncia.

En los últimos días, varios miembros del PLD afines a Fernández han anunciado su salida del partido o su renuncia a los cargos públicos que ostentan, como consecuencia del conflicto interno en el partido, agravado por los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria a Gonzalo Castillo, contrincante de Fernández para postularse a la Presidencia en 2020.

Entre los miembros del partido que abandonan las filas oficialistas está, además de Merán, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro del Comité Central del PLD Roberto Rosario.

Antes que él, hicieron pública su dimisión el embajador dominicano en cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, así como el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, Gustavo Rojas Lara, y el ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo, Bautista Rojas.

La situación de enfrentamiento entre los partidarios de Castillo, encabezados por el presidente Danilo Medina, y el sector afín al exmandatario ha desencadenado rumores de que Fernández, que ha lanzado reiteradas acusaciones de fraude en las primarias, podría abandonar la formación oficialista para presentar su propia candidatura a la Presidencia.

Ayer, Fernández anunció que esta noche se dirigiría al pueblo dominicano en un mensaje audiovisual que se emitirá por diferentes medios y durante el cual se espera que dará a conocer su futuro político inmediato.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exmin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here