26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Dictan coerción a alcalde de Cana Chapetón y familia por violencia doméstica

Santo Domingo.- La Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi dictó este viernes las medidas de coerción contra alcalde del Distrito Municipal de Cana Chapetón (municipio de Guaybín), Juan José Reyes Colón, así como a su esposa y el hijo de ambos, por presunta violencia de género e intrafamiliar recíproca.

Al alcalde Juan José Reyes Colón y su hijo Reyes Gómez le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en la cárcel pública San Fernando de Montecristi, mientras que a la señora Ynoemí Gómez se le sancionó con una presentación periódica ante el Ministerio Público y someterse a la vigilancia del párroco de la comunidad.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó diferentes evidencias documentales, testimoniales y periciales que vinculan a los imputados con acciones de violencia que constituyen una violación a los artículos 305, 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que sancionan los delitos de amenaza, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar (cruzada).

La Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi logró que su petición fuera acogida por el Juzgado Especial de la Instrucción de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, donde se conoció la audiencia por tener el alcalde jurisdicción privilegiada.

El pasado 13 de octubre, el alcalde Reyes Gómez interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar ante el Centro de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalía de Montecristi.

Según la denuncia, Reyes Colón se encontraba cerca de la vivienda de su hijo y exesposa cuando estos empezaron a vociferarle improperios, trataron de agredirlo físicamente con piedras, palos y machetes y le amenazaron con matar a otro hijo de tres años de edad procreado con otra mujer con la que mantiene una relación sentimental.

Además, en el escrito señaló que teme por su vida y la de su familia, tras indicar que María Gómez y Luisardi Reyes son reincidentes en los actos violentos citados, y se refirió al pasado 5 de octubre cuando unos desconocidos hicieron cuatro disparos al aire frente a su residencia.

Previo a su arresto el 14 de octubre, María Ynoemí Gómez se había presentado ante la Secretaría de la Procuraduría de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi para interponer una denuncia formal en contra de su exesposo, en la cual manifestó que este intentó ahorcar al hijo de ambos cuando sostenían una discusión.

Gómez denunció, además, que en momentos en que su hijo se disponía a ir a su trabajo, el alcalde golpeó su vehículo mientras le exigía que saliera y lo amenazaba de muerte, al tiempo que ella intentaba atropellarlo con su automóvil.

La instancia con la solicitud de medidas de coerción fue hecha por la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi al juez especial de la Instrucción ante la Corte de Apelación de esta jurisdicción por tener el alcalde jurisdicción privilegiada.EFE

cgd

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades para las empresas en la región

  Santo Domingo.- El Pacto Verde Europeo, la audaz iniciativa de...

Presentan avances de las exportaciones dominicanas durante Encuentro Industrial

  Santo Domingo.  La Asociación de Industrias de la República...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo