24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Largas penas de prisión para independentistas catalanes en España

Voz de América – Redacción,- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 12 expolíticos y activistas catalanes a penas de entre nueve y 13 años de prisión por su papel en el fallido referendo independentista de 2017.

Los otros tres acusados en la causa fueron solo declarados culpables de desobediencia y no serán enviados a prisión, y todos fueron exonerados de la acusación más grave, rebelión.

La corte condenó al ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.

El cargo de sedición supone que fomentaron el desorden público para incumplir la ley.

Ocho de los acusados recibieron largas condenas de cárcel por sus intentos de separar a Cataluña de España tras el referendo ilegal de independencia, mientras que otros tres recibieron penas menores.

/**/ /**/ /**/ La manifestación es un termómetro del poder movilizador del independentismo para cuando en octubre se publique la sentencia contra los doce dirigentes juzgados este año en el Tribunal Supremo por el intento de secesión. Foto: fotoperiodismo.net / via REUTERS
SEE ALSO:

El independentismo catalán se desinfla en su movilización anual en Barcelona

La expresidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio de prisión, mientras que los exmiembros del gobierno catalán Joaquim Forn y Josep Rull fueron sentenciados a 10 años y medio cada uno. Los activistas civiles independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart recibieron penas de nueve años.

Otros tres miembros del antiguo gobierno catalán -Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó- fueron multados por desobediencia.

Grupos independentistas de base habían dicho que organizarían protestas y actos de “desobediencia civil pacífica” si cualquiera de los acusados era condenado. Otros dirigentes separatistas calificaron los fallos como una “atrocidad” y un “ataque a la democracia”.

Las autoridades españolas desplegaron cientos de policías adicionales en la región de Cataluña en previsión del fallo judicial.

La iniciativa independentista de 2017 fracasó al no encontrar apoyo internacional. El gobierno español intervino la autonomía de Cataluña y destituyó al gobierno regional. Más tarde, la fiscalía presentó cargos.

Siete líderes independentistas supuestamente implicados en los acontecimientos, incluido el destituido expresidente catalán Carles Puigdemont, huyeron del país y están considerados como prófugos por el gobierno español.

El veredicto fue anunciado a menos de un mes de que España celebre elecciones generales para elegir un nuevo gobierno, y la gestión política de la cuestión catalana será sin duda uno de los temas claves de la campaña.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo