Inicio Noticias Policía dominicana blinda ente electoral ante protesta de Leonel Fernández

Policía dominicana blinda ente electoral ante protesta de Leonel Fernández

0

Santo Domingo.- Centenares de policías están protegiendo este martes la sede de la Junta Electoral Central (JCE) de la República Dominicana, antes del comienzo de una manifestación convocada por el expresidente Leonel Fernández contra los resultados de las primarias del pasado domingo.


El dispositivo policial, de grandes dimensiones, está frente a la sede de la JCE, en la plaza de la Bandera de Santo Domingo, donde se ha convocado la marcha.

Fernández no reconoce los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó por un estrecho margen el exministro Gonzalo Castillo, elegido candidato de la formación oficialista para las elecciones de mayo de 2020.

El portavoz de Fernández, Rafael Núñez, convocó ayer la manifestación para este martes frente a la sede del organismo electoral para exigir la “anulación” de las primarias.

En un discurso televisado, el expresidente reiteró anoche que fue el ganador de las primarias y afirmó que solicitará una auditoría de los equipos electrónicos utilizados en el proceso electoral, al considerar que los resultados fueron manipulados en su contra.

Fernández aseguró que se produjeron “irregularidades graves” y que recurrirá a todos los medios pacíficos y legales para que la JCE pueda presentar resultados que se correspondan con la “voluntad popular”.

Específicamente, Fernández solicitará a la JCE medidas cautelares sobre los equipos y los programas informáticos utilizados para la celebración de las primarias, hasta que se les practique a estos una auditoría con la que espera demostrar que los resultados de las votaciones fueron viciados.

De acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, Castillo superó a Fernández por un margen de 26.690 votos, el 0,57 % de las más de dos millones de personas que sufragaron este domingo en las primarias, que se realizaron con un padrón abierto a todos los electores.

Las primarias han generado una crisis en el PLD, formación que está en el poder desde 2004, y que está fuertemente dividida entre la corriente que lidera Fernández y la de su sucesor, Danilo Medina.EFE

mp/dmt

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil