24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Participación Ciudadana dice que hubo compra de votos en las primarias

Santo Domingo,  (EFE).- El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció hoy que hubo compra de votos en el 30 % de las mesas durante las elecciones primarias celebradas este domingo.

El coordinador general de PC, Heiromy Castro, dijo que la mayoría de los casos de compra de votos fueron realizados por militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, según el observador, la compraventa de votos generó robos y violencia a puertas de varios colegios electorales.

«Se comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba», dijo Castro.

Agregó que en el 42 % de los recintos de votación se comprobaron acciones de proselitismo político, en violación a las normas legales, y en el 18 % de las mesas se registraron conflictos entre delegados de ambos partidos, sobre todo con miembros del PLD.

«La concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral», dijo Castro, al tiempo que felicitó a dicha organización por la calidad del proceso y la rapidez con que se han ofrecido los resultados.

Durante la tanda vespertina, también hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero no figuraban en el padrón de dicho partido y no pudieron votar a los candidatos de su formación.

Asimismo, en el 88 % de las mesas se permitió que las personas con discapacidad fueran asistidas por sus acompañantes, al igual que el 83 % de ancianos que asistieron al escrutinio.

El programa de Observación Electoral de Participación Ciudadana estuvo integrado por unos 600 voluntarios en todo el territorio nacional y la muestra estadística para este reporte cualitativo fue de 389 mesas electorales, equivalentes al 5.34 % del total del censo. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo