Santo Domingo.- La fundación Transparencia y Democracia calificó hoy de «ejemplares» las elecciones primarias que celebraron de forma simultánea los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado domingo.

«Debemos felicitar al conjunto de los miembros de la Junta Central Electoral, quienes fueron responsables del éxito de las primarias simultáneas, arrojando los resultados en un tiempo récord en la historia electoral del país», dijo César Manuel Matos Díaz, presidente de la fundación, en un comunicado.

Asimismo, argumentó que ya el sistema puesto en marcha por Junta Central Electoral (JCE) «pasó la prueba», por lo que entiende que la población está preparada para implementar el voto electrónico y táctil contrario a los escáneres por los cuales la sociedad pagó un elevado costo.

«Solo por el almacén donde se encuentran los escáneres, los cuales han resultado ser un parto con dolor, la JCE paga 15.550 dólares al mes», aseguró Matos Díaz, en referencia a los casi 14 millones de dólares que la JCE le adeuda a la compañía española Indra Sistemas, por la instalación y operación de escáneres para las elecciones de 2016.

El 31 de enero de 2017, la Junta Central Electoral había pedido a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro, por valor de 35,2 millones de dólares de los que aseguran ya habían 21,3 millones de dólares.

Sin embargo, Matos solicitó a la clase política aprender a aceptar los resultados de los procesos electorales y abocarse a las acciones preparatorias de las elecciones del 2020.

«Ganó la democracia» siguió Matos. «Pues todo el que concurre a una competencia puede perder o ganar y gracias a Dios el proceso transcurrió con total transparencia, sin traumas, ni mayores inconvenientes».

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández aún no ha reconocido el triunfo de Gonzalo Castillo, quién se alzó con la victoria por una diferencia de 26.690 votos y denunció que dichos resultados fueron adulterados por un algoritmo instalado en el sistema de conteo automatizado.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here