24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

JCE acredita observadores de la Copppal para las primarias

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana concedió este jueves la acreditación de una misión de observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) para las primarias del próximo domingo.

La aprobación se produjo después de una reunión mantenida este jueves entre una delegación de la Copppal y el pleno de la JCE, informó a Efe un portavoz del organismo latinoamericano.

La Copppal se quejó este miércoles de la tardanza del ente electoral dominicano para autorizar la presencia de la misión de observación internacional para las elecciones primarias, en las que los dos mayores partidos del país elegirán a sus candidatos para las elecciones de 2020.

La misión de observación estará encabezada por los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo y de Panamá Martin Torrijos y estará integrada por otros doce políticos y expertos de América Latina y España.

Esta es la primera vez que la Copppal envía observadores internacionales a unas primarias, aunque anteriormente ya había supervisado elecciones en varios países latinoamericanos.

Las primarias dominicanas también contarán con una misión de supervisión de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, que estará integrada por 435 observadores, dijo hoy a Efe Francisco Álvarez, portavoz de la organización no partidista.

República Dominicana celebra el próximo domingo una inédita jornada de elecciones primarias en las que participan, de forma simultánea, los dos mayores partidos políticos del país.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, celebrará por primera vez unas primarias abiertas, en las que podrá participar cualquier persona con derecho a voto, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) usará un padrón electoral cerrado en el que figuran solo sus militantes.

Ambos partidos elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020, así como para las municipales de febrero próximo.

En el PLD se disputan la candidatura presidencial el exmandatario Leonel Fernández y el exministro Gonzalo Castillo, mientras que en el PRM aspiran al cargo el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Las primarias también servirán para poner a prueba en República Dominicana un nuevo sistema de voto automatizado, que permitirá realizar el escrutinio en unas pocas horas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo