Madrid, (EFE).- La dramaturga Itziar Pascual ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2019, un reconocimiento dotado con 30.000 euros y que por primera vez se ha otorgado a un autor teatral, según informó en una nota el ministerio de Cultura.


El jurado del premio, que concede Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destaca en su fallo el “indiscutible valor” de Pascual (Madrid, 1967) como dramaturga contemporánea y su conexión con “realidades cercanas” a través de un lenguaje “elegante, bello, culto y poético”.

El fallo resalta también “su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas” y subraya “su labor pedagógica e investigadora específicamente en la infancia y la juventud”.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018.

Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD, donde ejerce como profesora desde 1999.

Es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países, entre las que destacan “Mascando ortigas”, “Aire de vainilla” y “Ainhara”.

Con “La vida de los salmones” ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 y ha sido galardonada también con el Premio Valle-Inclán por la obra “Variaciones sobre Rosa Parks”.

Ha trabajado en la Cadena Ser, El Mundo, gabinetes de comunicación (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas como Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena y es socia fundadora de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha estado formado, entre otros, por Fernando Cerón, María José Frías, Ana Isabel Gallego, Enrique Lanz, Juan Antonio López y Rosa San Segundo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí