24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ejército dominicano cancelará a teniente coronel por apoyar a Castillo

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa de la República Dominicana recomendó hoy la cancelación del Ejército de un teniente coronel que difundió un vídeo pidiendo el voto para el precandidato Gonzalo Castillo para las elecciones primarias del 6 de octubre.

En un vídeo de 20 minutos, en el que aparece con uniforme militar completo frente a una bandera dominicana, el teniente coronel Jaime Reinoso expresó su apoyo a Castillo, candidato respaldado por el presidente, Danilo Medina, para sucederle en el cargo en las elecciones de 2020.

La polémica sucedió a diez días de las elecciones primarias, en las que Castillo se disputa con el expresidente Leonel Fernández el puesto de candidato a la Presidencia por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

Horas después de que el vídeo llegara a los medios dominicanos, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, anunció que recomendará ante el Poder Ejecutivo la inmediata expulsión del oficial «de forma deshonrosa» por haber violado la Constitución y reglamento de las Fuerzas Armadas, al expresarse «de forma impropia para un militar».

«Somos no deliberantes, apolíticos y la Constitución no nos lo permite. No vamos a permitir que ningún militar viole nuestra Constitución», dijo Paulino Sem en una rueda de prensa, al lado de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

La Constitución dominicana, en su artículo 208, niega a los militares el derecho al sufragio.

El vídeo difundido por el teniente coronel, que solicitó ser pasado a retiro para poder apoyar a Castillo, causó un gran revuelo en el país, a poco más de una semana de las primarias del 6 de octubre.

El comando de campaña de Castillo condenó el gesto del militar y le pidió al Ministerio de Defensa que abra una investigación para averiguar el origen del vídeo.

En las primarias, tanto el PLD como el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo de 2020 y para las municipales de febrero próximo.

Por primera vez en la historia del país, un partido, el PLD, va a celebrar primarias abiertas, mientras que en las del PRM solo participarán sus militantes.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo