Voz de América – Redacción,- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que su país nunca sostendrá conversaciones individuales con Estados Unidos, pero podría entablar conversaciones multilaterales si vuelve al acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear.

En declaraciones a la televisión estatal, el ayatolá dijo: «Los funcionarios iraníes, en cualquier nivel, nunca hablarán con los funcionarios estadounidenses … esto es parte de su política para presionar a Irán … su política de máxima presión fracasará», dijo Jamenei, según la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Irán es responsable de los ataques contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudí. A la vez ha afirmado que realmente nos gustaría evitar la guerra con Irán, pese a que crecen las tensiones entre ambas partes.

Jamenei señaló el martes que esta es la posición de todo el liderazgo del país y que «todas las autoridades de la República Islámica creen (esto) de forma unánime», reportó la televisora estatal iraní.

/**/ /**/ /**/ El presidente Donald Trump, habla durante una reunión con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de septiembre en Washington. AP/Alex Brandon.
SEE ALSO:

Trump: «Realmente nos gustaría evitar la guerra» con Irán

La crisis entre los dos países comenzó el año pasado con la decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Nuevas sanciones contra Irán han empeorado su economía.

El ataque sobre Arabia Saudí, que provocó un incendio en una planta de procesado de petróleo y un campo petrolífero cruciales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y que están en guerra con una coalición liderada por Riad que intenta reinstaurar al gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Jamenei reiteró además el martes que si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, Teherán reconsideraría las negociaciones.

«De otra forma, las conversaciones no ocurrirán (…) con los estadounidenses”, señaló. “Ni en Nueva York ni en ninguna otra parte».

/**/ /**/ /**/ El ataque del sábado paralizó la producción de 5,7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5% de la producción diaria global de crudo.
SEE ALSO:

Sube el precio del petróleo: ¿Qué pasa tras el ataque a instalaciones en Arabia Saudí?

(Con información de Reuters y AP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here