Santo Domingo.- El Gobierno dominicano envió este lunes 34,4 toneladas de alimentos y medicamentos, así como unidades de socorro y de asistencia humanitaria a la isla Ábaco, en las Bahamas, para contribuir en las labores de socorro y rescate tras el paso del huracán Dorian por el archipiélago.

Los equipos de auxilio, compuestos por 62 miembros del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana colaborarán en las labores de remoción de escombros, rescate y distribución de comestibles a la población afectada, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El titular de esta dependencia, Rubén Paulino Sem, así como el de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, despidieron al grupo durante un acto en el puerto de Sans Souci, Santo Domingo.

El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso el envío de la misión de ayuda humanitaria para Bahamas tras conocerse los estragos provocados por el huracán Dorian a la población de la isla Ábaco, una de las más afectadas por los efectos del ciclón.

Las unidades de asistencia humanitaria están compuestas por miembros de los cuerpos castrenses del país, entre ellos médicos, especialistas en rescate, búsqueda y unidades caninas, que permanecerán durante siete días en la isla, realizando labores de búsqueda, rescate y distribución de alimentos y medicamentos a la población afectada.

Por vía aérea viajaron a las Bahamas 33 integrantes de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito (UHR-ERD) y del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea.

El resto de los rescatistas dominicanos salió esta tarde desde el puerto de Sans Souci a bordo de un patrullero de la Armada Dominicana con las 34,4 toneladas de alimentos y provisiones.

Además de alimentos y medicamentos, ropa y productos básicos de primera necesidad, la embarcación trasporta al resto del personal de la UHR-ERD, rescatistas del escuadrón de la FARD y personal del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República.

A su llegada a las Bahamas, los brigadistas militares dominicanos se integrarán de inmediato en la misión de socorro a la población.

«Al primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, le hemos expuesto nuestro compromiso de colaborar en los trabajos de recuperación», expuso el canciller dominicano.

Reiteró, además, que la degradación medioambiental ha incrementado la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares del Caribe y el Pacífico, por lo que el presidente Medina ha planteado en diversas cumbres la estructuración de un sistema internacional con un componente financiero para colaborar en la reconstrucción de los países afectados por fenómenos naturales.

El huracán Dorian pasó hace más de dos semanas por el noroeste de Bahamas, azotando al archipiélago con vientos de 185 millas por hora y provocando daños materiales incalculables, la muerte a 52 personas y cerca de 1.300 desaparecidos, datos todavía provisionales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here