24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley de garantías mobiliaria de RD

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana.

La pieza proveniente del Poder Ejecutivo figura  como una de las iniciativas priorizadas en la agenda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa,  aprobada por diputados de las diferentes bancadas partidarias,  tiene como objeto establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, así como los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías.

Se establece en la pieza,  un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las garantías mobiliarias.

José Luís Cosme, presidente de la subcomisión de justicia a cargo del estudio de la pieza, dijo que  el  proyecto viene a innovar el sector emprendedor ya que va a tener un radio mayor para desarrollar sus empresas y sus negocios.

El ámbito de aplicación de la presente ley establece que el régimen de garantías mobiliarias a que se refiere esta ley no será aplicable a las aeronaves, buques o bienes que en virtud de la ley son objeto de hipoteca.

En cuanto a los valores e instrumentos financieros regulados en la Ley del Mercado de Valores, estarán, sujetos a la misma, en tanto no intervenga o se emita una normativa o regulación especial para la constitución de garantía y ejecución de los mismos en el marco de dicha regulación

 En su artículo la iniciativa  se constituye por acuerdo entre las partes contenido en un pacto o en un contrato, por disposición de la ley o por disposición judicial.

La pieza ordena el nombramiento de un Administrador del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, que será el encargado de la administración del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Este administrador será nombrado de común acuerdo entre el ente administrador del SEGM,  y el viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria y Comercio.

 Se elegirá de una terna de profesionales propuesta por el Ministerio de Industria y Comercio por un periodo detres años.

El administrador es la máxima autoridad del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias y podrá nombrar el personal de soporte técnico y administrativo necesario para lograr la operatividad segura del sistema.

El administrador podrá emitir manuales de uso que faciliten y permitan a los usuarios familiarizarse con el SEGM.

Asimismo, el administrador como autoridad que administra el sistema será quien suscriba los contratos con los usuarios.

Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo