23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

R.Dominicana coloca en alerta mínima a seis provincias a la espera de Dorian

Santo Domingo.- República Dominicana colocó este lunes en alerta mínima a seis de sus 32 provincias ante el paso por el país como huracán categoría 1 del fenómeno Dorian, cuyas bandas lluviosas se espera que empiecen a afectar el territorio caribeño desde la noche del miércoles próximo.


«Dorian se intensificará en las próximas horas debido a su entrada a las aguas calientes del mar Caribe y se espera que afecte al país como huracán categoría 1», afirmó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en rueda de prensa.

La funcionaria precisó que todos los modelos de trayectoria están indicando que la tormenta tropical Dorian se va a acercar al territorio nacional a partir de la noche de miércoles y la madrugada del jueves como huracán categoría uno, entrando por el sureste y saliendo por el noreste del territorio nacional.

Las autoridades de socorro y otras instituciones agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocaron en alerta verde a las demarcaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo (este), así como Samaná (noreste).

El director de la Defensa Civil, Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que la nación caribeña dispone de 3.229 albergues con capacidad para 800.000 personas, además de 17.000 voluntarios.

«Mañana vamos a sostener una reunión con los 32 directores provinciales (de la Defensa Civil) para verificar el sistema de integración de todas las zonas vulnerables, a fines de tomar las acciones correspondientes», dijo el oficial en rueda de prensa.

Además, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, destacó que el presidente dominicano, Danilo Medina, impartió instrucciones para que los socorristas hagan todo lo «humanamente» posible para evitar pérdidas de vida y daños a las propiedades.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tropical Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

El CNH indica que la tormenta mantiene sus 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza hacia estas islas a cerca de 14 millas por hora (22 km/h), en un desplazamiento con rumbo oeste noroeste y que se prevé mantenga hasta la noche del martes.

Asimismo, en una proyección para los próximos cinco o seis días la península de Florida figura dentro de la posible trayectoria de Dorian.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo