28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

RD y Haití diseñan estrategia para prevenir enfermedad del cultivo del cacao

Santo Domingo.- La República Dominicana y Haití, conjuntamente con representantes del sector privado de ambos países, trabajan en la definición y aplicación de una estrategia común para prevenir una eventual aparición de la moniliasis, enfermedad que ataca el cultivo del cacao.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) dominicana y de las oficinas del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de las dos naciones.

Aunque hasta el momento no se tiene reporte de la presencia de la enfermedad en ambos países, la cual podría poner en riesgos la economía del subsector cacaotalero, existe una amenaza real, debido a que dicha enfermedad está presente en Jamaica desde 2015, donde está causando graves daños, explicó en nota de prensa Antonio Vargas Hernández, director general de Digecoom y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la República Dominicana.

«La alerta sobre la amenaza de la monilia obliga a las autoridades, a los productores y a los diferentes sectores vinculados a su comercialización y la población en general, a estar al acecho para detectar cualquier síntoma de su aparición», sostuvo.

Vargas destacó que el cacao es un cultivo clave para ambos países, y que en el caso de la República Dominicana, su exportación genera ingresos importantes y es de gran incidencia social, ya que de su cultivo viven decenas de familias de la región nordeste.

El funcionario ofreció sus declaraciones al intervenir en la «Reunión binacional de validación de la estrategia de prevención de la moniliasis y protocolo de emergencia» de las dos naciones.

En la actividad, organizada por Carabean Export, participaron también Herve Philippe, consejero técnico de la Oficina del Ordenador Nacional de Haití; José Villagra, de la oficina local de la Unión Europea, y Reynaldo Ferreiras, director del departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura dominicano.

También, Cleome Abel, representante del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití; Kim Sassine, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de esa nación, e Idelfonso Medina, vicepresidente ejecutivo de DR Cocoa Fundación, así como especialistas en el tema.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo