27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

PRM fijará en «próximas horas» anulación de reservas al Senado dictó el TSE

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijará en las «próximas horas» su posición respecto a la decisión tomada este miércoles por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de anular las reservas de 29 escaños al Senado que tomó la organización opositora, para las elecciones generales de 2020.

Así lo expresó este jueves a Efe el presidente del PRM, el senador José Ignacio Paliza, al asegurar que su formación está en su derecho de recurrir decisiones como la emitida por el TSE.

«En las próximas horas fijaremos los pasos que daremos en ese sentido, ya que en estos mismos momentos estamos reunidos para tomar una decisión al respecto», agregó el representante en el Senado por la provincia de Puerto Plata.

Destacó que el PRM, «como partido con vocación de poder», siempre actuará bajo el marco institucional y de manera correcta.

El TSE anuló las reservas de candidaturas hechas por el PRM en el nivel senatorial por entender que es viola el principio de democracia interna y los estatutos de esa organización.

La demanda en nulidad parcial de las reservas de candidaturas del PRM fue interpuesta por Fidel Alberto Tavárez y procuraba que se anulara la lista depositada por ante la Junta Central Electoral (JCE) el 22 de junio pasado.

La sentencia contó con el voto disidente del juez presidente Román Jáquez Liranzo y del magistrado Ramón Arístides Madera. El TSE lo integran cinco jueces.

«A nosotros nos llama la atención elementos de mucho peso incluidos en los votos disidentes (…) en las próximas horas tendremos una decisión al respecto», expuso Paliza.

La sentencia del TSE que con las reservas, el PRM incurrió en la violación al artículo 216 de la Constitución e inobservancia de los artículos 27 y 58 de la ley 33-18 (de Partidos Políticos) y el artículo 21 del estatuto de la propia organización opositora.

Como parte del 20 % de candidaturas que los partidos políticos pueden reservarse para las elecciones generales, el PRM

En junio pasado, el PRM depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) las reservas de 29 senadurías, 112 diputaciones, 51 alcaldías, 44 directores municipales, 373 regidores y 214 vocales en todo el país.

En esa oportunidad, el principal partido opositor dijo que hacía uso de esas reservas con el propósito de estructurar una «gran alianza» con diferentes partidos, movimientos sociales y personalidades independientes con «gran prestigio» en la sociedad para garantizar la victoria electoral en 2020.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que...

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de la provincia de Santiago

Santiago.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un...

Biden emite una norma para proteger la privacidad en atención de salud reproductiva

Nueva York, (EFE).- La administración del presidente de Estados...

Victoria Beckham asegura que la reina Letizia de España es su «musa definitiva»

Madrid, (EFE).- La diseñadora británica y excantante Victoria Beckham...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo