24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Gobierno de Nicaragua termina negociaciones con la oposición política

El diálogo nacional que se estableció en Nicaragua para buscar una salida pacifica a la crisis socio política que enfrenta el país por más de un año llegó a su fin, informó el gobierno del presidente Daniel Ortega a los testigos y garantes de este proceso mediante una carta dirigida al Vaticano y a la Organización de los Estados Americanos, OEA.

La confirmación de esta noticia provino del nuncio apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, en declaraciones al diario La Prensa. En una inmediata reacción, el sociólogo Oscar Rene Vargas consideró que el presidente Daniel Ortega busca ganar tiempo para continuar las negociaciones cuando lo estime conveniente.

“La carta oficial dando por terminada las negociaciones con la Alianza las firma el canciller Moncada, esto nos puede estar indicando que Ortega deja las puertas abiertas para abrir las negociaciones cuando estime conveniente, gana tiempo, abre una grieta política en el escenario nacional y posiblemente proponga un nuevo formato de diálogo y negociación”, dijo el analista a la Voz de América.

Vargas sostiene que el presidente Daniel Ortega podría estar buscando «descolocar» a la Alianza Cívica e iniciar negociaciones con los partidos políticos, al proponer que las reformas electorales sean discutidas en la Asamblea Nacional.

La opositora Alianza Cívica se levantó de las negociaciones en el mes de mayo, por el asesinato del preso políticosEddy Montes, en el penal conocido como La Modelo. Aunque luego emplazó al gobierno a retomar las negociaciones el 31 de julio.

Tras las ausencias de los representantes gubernamentales el estudiante Luis Quiroz manifestó, que “desafortunadamente la contra parte gubernamental no se ha hecho presente, con lo que demuestra una vez mas su falta de voluntad de resolver la crisis actual por la vía cívica que también demanda la comunidad internacional, la negativa al dialogo y el incumplimiento de los acuerdos castiga a toda la población”.

A pesar que no se conoce públicamente el contenido de la misiva, la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia espera que el Gobierno les oficialice tal decisión.

El presidente, Daniel Ortega, expresó el 19 de julio durante la celebración de los 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que el diálogo debía hacerse con otros sectores, entre ellos campesinos, artesanos y empresarios que según el mandatario desean aportar de manera sincera a la reconstrucción del país.

La reanudación del diálogo nacional que se realizó el 27 de febrero de 2019, esta vez con menos integrantes, buscaba solucionar algunos problemas como parte de la crisis nacional entre ellos la liberación de los presos políticos, la libertad de movilización, la devolución de medios confiscados, y el regreso de exiliados, entre otros puntos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo