25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Carnaval de Santiago de Cuba «Patrimonio Cultural de la Nación»

La Habana, (EFE).- El carnaval de la ciudad Santiago de Cuba, el más famoso de la isla, fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación», en reconocimiento a su trascendencia como «auténtica tradición popular» en el que se sintetizan valores artísticos de honda raigambre.

Esta semana, las calles Trocha, Martí, Sueño, Santa Úrsula, -con unas 40 áreas habilitadas- han sido los escenarios más concurridos de las populares fiestas carnavalescas en la segunda ciudad más importante y poblada del país caribeño, con más de 400.000 habitantes.

Esta fiesta popular, caracterizada por una gran animación aportada por desfiles de comparsas, carrozas, y bailes, está insertada en la red de carnavales del Caribe, señalan este domingo medios de la isla.

Diversos espacios abiertos de la ciudad acogen en escenarios al aire libre a conjuntos musicales de los típicos ritmos originarios de este territorio como la conga santiaguera, que arrastra a su paso a un mar de personas al son de los tambores y los agudos sonidos de la corneta china.

En los carnavales de Santiago de Cuba destacan las comparsas tradicionales y centenarias como las Carabalí Izuama, Carabalí Olugo y Tumba Francesa.

Pregoneros, reproducciones de personajes típicos, disfraces, comidas y bebidas típicas de la región oriental dan el toque de color a la ambientación del «Rumbón Mayor», como también es conocido este festejo.

El origen de estas celebraciones en la que se mezclan tradiciones hispanas, africanas, de inmigrantes franco-haitianos y caribeños, data del siglo XVII, cuando una procesión recorría las calles entorno a la Catedral cada 25 de julio en honor al santo patrón Santiago Apóstol en la antigua villa fundada por el conquistador español Diego Velázquez. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo