29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

R.Dominicana confirma siete muertes por dengue en seis primeros meses del año

Santo Domingo,- El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles de que, hasta la fecha, se han confirmado siete muertes por dengue en el país, donde el número de pacientes afectados por la enfermedad se acerca a los 4.000.

Según señala un comunicado de Salud Pública, las autoridades investigan actualmente 20 casos de muerte de pacientes con síntomas similares al dengue.

Los datos más actualizados sobre la incidencia de la enfermedad en el país corresponden al boletín epidemiológico de la semana número 26 del año (de 24 al 30 de junio), en la que se cifraba en tres el número de muertos y en 3.791 las personas afectadas en los seis primeros meses del año.

Esto supone una tasa de incidencia de 73,20 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el año pasado por las mismas fechas era de 11,05, con 576 afectados registrados durante ese mismo periodo.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la 23 a la 26) se notificaron 1.020 casos probables de dengue, el 82 % de ellos (836) correspondientes a menores de 15 años, y durante este periodo se detectó circulación en 24 de las 32 provincias del país, señala el documento de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas recordó que el Ministerio mantiene activa una campaña nacional que insta a la población colaborar con las autoridades para eliminar los recipientes con agua susceptibles de convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, dijo que se mantiene la movilización social en todo el país, llevando informaciones puntuales sobre las medidas preventivas para que la población esté orientada sobre la enfermedad.

También se insta a la ciudadanía a usar cloro en los tanques de agua y a acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.

Asimismo, se están aplicando protocolos en consonancia con la capacitación del personal médico que trabaja en los centros de salud para que sea más eficientes en la aplicación de medidas y en la atención de pacientes.

La Oficina Panamericana de Salud (OPS) pronosticó un 2019 muy activo para la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del zika y el chikunguña, tras tres años de cierta normalidad.

El último informe del organismo correspondiente a los diez países de mayor incidencia de la enfermedad ubica a República Dominicana en el noveno puesto. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo