26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Presentan documental “Cinco Siglos de Adviento”

Santo Domingo.-En un ambiente ameno y agradable, la Alcaldía del Distrito Nacional presentó recientemente con el apoyo de la Fundación Propagas, Fundación Eduardo León Jimenes, Quinta Dominica e Intergrafic, el documental “Cinco Siglos de Adviento”.

El documental fue presentado en el restaurado monumento Fray Antonio de Montesino el cual además de representar la lucha por los derechos humanos, rinde tributo al pensamiento claro, al coraje, compromiso y la acción reivindicadora que construyen la historia del pueblo dominicano.

El alcalde David Collado, anunció en su discurso central, que “El Sermón de Fray Antonio de Montesino, con la proyección de este documental representa para todos un símbolo de libertad, de valentía y de respeto a los derechos humanos.”

Asimismo manifestó que “Este documental que será presentado de manera permanente en uno de nuestros salones que lleva como nombre “Adviento” es un acontecimiento que tiene una gran importancia para el pueblo dominicano y  toda la humanidad.”

Cinco Siglos de Adviento hace un preámbulo de lo acontecido en la isla a partir del descubrimiento de América, explicando los hechos que llevaron a Fray Antonio de Montesino a proclamar, con el apoyo de la comunidad, el famoso Sermón de Adviento, concluyendo con el impacto que éste tuvo en la lucha por la defensa de los indígenas en América.

El encuentro estuvo encabezado por el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la Presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, la Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León, la Directora de Quinta Dominica, María Teresa Ruiz Catrain y la Presidenta de Intergrafic, la Sra. Lucía Amelia Cabral.

La proyección de “Cinco Siglos de Adviento” se llevó a cabo en las instalaciones del Monumento Fray Antonio de Montesino, donde también el alcalde, David Collado, reconoció y agradeció además el apoyo a las Fundaciones Propagás, Eduardo León Jimenes, Quinta Dominica e Intergrafic.

El documental  será presentado de manera permanente en el Salón Adviento del monumento, en el cual los visitantes podrán disfrutar mientras viven la experiencia cultural de caminar por los pasillos del mismo.

¿Quién fue Fray Antonio Montesino?

Este fraile dominico español, junto a la primera comunidad de dominicos de América, a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, explotación y el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles por la Isla La Española, y que causó la conversión posterior de Fray Bartolomé de las Casas a la defensa de los indios.

Para perpetuar su lucha por la justicia en favor de los indígenas del Nuevo Mundo, fue colocada una gran estatua de piedra y bronce en actitud de grito, en el malecón, de 15 metros de altura, diseñada por el escultor mexicano Antonio Castellanos Basich, fue donada al pueblo dominicano en 1982.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo