25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

PC demanda de JCE constituir la unidad de control financiero de partidos

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó este lunes que la Junta Central Electoral (JCE) establezca una unidad especializada de control financiero de los partidos para garantizar la administración, supervisión y transparencia del financiamiento político.

A través de un comunicado, PC consideró que, a días del inicio oficial de la precampaña, la JCE no tiene las disposiciones normativas e instrumentos para regular los ingresos y gastos que realicen los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las actividades y proselitismo interno, «a fin de garantizar que no ingrese dinero sucio y que no excedan los límites o topes establecidos».

La JCE, agregó PC, capítulo local de Transparencia Internacional, tiene la responsabilidad de la supervisión de los recursos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas, por lo que está en la obligación de poner en funcionamiento la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La unidad tendrá la facultad de verificar la legalidad y legitimidad del financiamiento político, tal y como estable la ley de partidos y agrupaciones políticas aprobada en 2018.

De acuerdo con PC, desde 1998, fecha en la que se aprobó el financiamiento público a los partidos políticos, el Estado ha financiado a las formaciones políticas con un monto que asciende a 14,000 millones de pesos, de los cuales el 80 % ha sido destinado a PLD, PRD y PRSC.

«La opacidad ha sido la regla y sucede que una parte significativa de ese dinero, en una sociedad pobre y vulnerable, son utilizados por una parte de la oligarquía partidaria para fines personales, es como decir, la apropiación de lo legal para fines personales, para fines clientelistas, y eso es corrupción», manifestó PC en su comunicado.

El Observatorio al Financiamiento Político de Participación Ciudadana identificó que el PLD, el partido en el poder en los últimos 15 años, no realizó su rendición de cuentas en 2012 ni en 2016.EFE

mf/mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo