31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Santana destaca importancia Pacto Fiscal para alcanzar metas de END para 2030

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, dijo este jueves que el Pacto Fiscal es «clave» para alcanzar las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual confía en que las autoridades y la sociedad se aboquen a su firma.


Santana encabezó la presentación de los resultados del VII Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico, que destaca que el país «avanzó de manera promisoria en la implementación de la END y el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público en un 34 %, progreso que permitirá al país alcanzar el 41 % de resultados satisfactorios para 2020.»

Los indicadores correspondientes a calidad educativa del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación /Unesco superaron el valor establecido para 2020, según un comunicado del MEPyD.

El porcentaje de alumnos situados en o por debajo del nivel II de rendimiento en las pruebas de sexto grado mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, lo cual afecta al cumplimiento de la meta.

La cobertura de educación de nivel inicial, nivel básico y nivel secundario proyecta un crecimiento moderado con respecto a la meta, cumpliéndose solo la tasa neta de cobertura del nivel secundario (no ajustada).

En materia laboral, en el año 2018 el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más, asistiendo a programas de capacitación laboral, fue de 16.5, superando la meta del 13 % prevista para 2020.

Por lo que respecta a la salud, la END 2030 establece 15 indicadores de monitoreo, de los que cuatro poseen información actualizada a fecha 2018.

La esperanza de vida al nacer es uno de los que muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020, valor del que están cerca las mujeres, que tienen una esperanza a 2018 de 76.17 años, mientras la de los hombres es de 71,07.

Mientras, mostraron un retroceso la tasa de mortalidad materna, la tasa de desnutrición global en menores de cinco años y la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV), mientras que el resto de los indicadores avanza de manera moderada hacia lo programado para el segundo quinquenio de la END.

El porcentaje de población protegida por el seguro de salud crece de manera lenta hacia la meta y con pocas posibilidades de alcanzarla, ya que, en 2018, la cobertura nacional fue del 69.29 %.

El porcentaje de la población con acceso a agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda muestra un avance moderado, con un valor del 81.98 %, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento en los últimos años, comprometiendo el logro de la meta quinquenal.

La tasa de desocupación ampliada de la población de 15 años y más alcanzó un valor de 11.15 %, y el porcentaje de población ocupada en el sector formal (de 15 años y más) lo tuvo de 47.12 %, con un avance moderado hacia la meta 2020.

El porcentaje de población (de 15 años y más) ocupada en el sector formal fue de 43.21 % para los hombres y de 53.12 % para las mujeres, estas últimas superando la meta del 50 % para 2020.

Mientras, el «porcentaje de niños de 6 a 14 años que trabajan» avanza de manera moderada hacia la meta, siendo el porcentaje de este indicador para el sexo masculino del 1.28 % y para el femenino de un 0.31 %, sin embargo, no lograrán la meta para 2020.

El objetivo en cuanto al porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que no estudian y están desempleados presenta un avance moderado y un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque no se prevé el logro de la meta 2020.EFE

mmv/mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo