25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

Corea del Norte pide a Seúl que deje de mediar con EE.UU.

Voz de América – Redacción,-Corea del Norte dijo el jueves que su vecino Corea del Sur debe dejar de intentar mediar entre Pyongyang y Washington, ya que incrementó su presión sobre Estados Unidos para que desarrolle nuevas propuestas para salvar la estancada diplomacia nuclear.

En su comunicado, el país de gobierno comunista pareció continuar mostrando su malestar respecto a Seúl y Washington cuando están estancados los contactos diplomáticos.

Hasta ahora no hay indicios, no obstante, de que Corea del Norte vaya a abandonar formalmente las conversaciones en el futuro, ya que la oficina de enlace intercoreana, ubicada en territorio norcoreano, sigue operativa y Pyongyang asegura que existe una buena relación entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

/**/ /**/ /**/ El presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes mundiales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegaron el jueves 27 de junio de 2019 a Osaka, para asistir a la cumbre que culminará el sábado
SEE ALSO:

Trump se reúne en Japón con líderes del mundo en el marco de la cumbre del G20

Trump visitará Seúl cuando concluya la Cumbre del G20, que tiene lugar desde el jueves en la ciudad japonesa de Osaka.

El miércoles, Trump dijo que no espera reunirse con el líder de Corea del Norte durante su viaje a Asia esta semana.

Ambos líderes no se reúnen públicamente desde el abrupto final de la segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói en febrero. El líder norcoreano regresó al país con las manos vacías luego de que Trump se negó a concederle el deseado alivio de las sanciones a cambio de sus limitados pasos hacia la desnuclearización.

El colapso de la cumbre fue un revés para el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista que ha mediado entre Washington y Pyongyang para facilitar el diálogo entre las dos naciones y ayudar a alcanzar un acuerdo diplomático a la crisis nuclear en el Norte.

Sin embargo, nuevas esperanzas surgieron después que Trump y Kim intercambiaron cartas personales recientemente. Moon dijo a principios de semana que funcionarios estadounidenses y norcoreanos estaban manteniendo «conversaciones en la sombra» para tratar de fijar una tercera cumbre entre los mandatarios. El dirigente surcoreano apuntó además que las dos coreas han mantenido contactos a través de «varios canales» no especificados.

El jefe del departamento para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun, dijo el jueves que «nunca más pasará por» Seúl para lidiar con Washington. Además, calificó de falsos los comentarios de Moon y otros funcionarios surcoreanos sobre los intercambios y contactos no oficiales entre los vecinos.

«Es mejor para las autoridades surcoreanas que se ocupen de sus propios asuntos en casa», señaló Kwon.

El Ministerio de Unificación del Sur dijo más tarde el jueves que su esfuerzo para alcanzar la paz y la desnuclearización en la Península de Corea a través del diálogo no ha cambiado. El comunicado del ministerio no mencionó directamente las últimas declaraciones realizadas desde el Norte.

/**/ /**/ /**/ El presidente Donald Trump está considerando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, dijo un funcionario surcoreano.
SEE ALSO:

Trump visitará Corea del Sur luego de Cumbre del G20

(Con información de AP)

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo