24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Redoblan medidas de seguridad en el Congreso ante marcha contra reelección

Santo Domingo.- Las medidas de seguridad fueron redobladas este miércoles en el Congreso Nacional ante la marcha convocada por un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones en contra de una eventual reforma a la Constitución para reintroducir la reelección presidencial.


Un gran contingente militar y policial mantiene acordonada la sede legislativa, donde se vive un ambiente de tensión desde el pasado lunes cuando se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y varios manifestantes que intentaban instalar un campamento en el área, en rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección.

Las autoridades han restringido el paso hacia la sede del Congreso Nacional, hasta donde en la mañana de este miércoles se han acercado decenas de manifestantes a la espera de la marcha de la tarde cuyos convocantes aseguran que será multitudinaria.

Los manifestantes, agrupados en el colectivo Plataforma Social, rechazaron, a través de una de sus portavoces, Socorro Monegro, «las intenciones del presidente de la República y sus funcionarios mafiosos de reelegirse».

En declaraciones a la prensa, la dirigente popular rechazó la militarización del Congreso Nacional y aseguró que el Estado «tiene secuestrado esta zona», lo que, en su opinión, constituye «una violación al derecho que tenemos los dominicanos y las dominicanas a movilizarnos con libertad porque eso lo establece la Constitución».

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este martes que el incremento de las medidas de seguridad en el entorno del Congreso Nacional se realizó a solicitud suya y del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a instancias del Ejército y la Policía Nacional.

Según dijo en rueda de prensa, los responsables de ambos cuerpos de seguridad sugirieron esta medida ante un posible intento de toma de las cámaras, en protesta por la eventualidad de modificación de la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, y opinó que, dados los hechos ocurridos el lunes, «tenían razón».

La sesión de ayer de la Cámara de Diputados fue suspendida después de que congresistas afines al expresidente del país Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los principales opositores a una posible reelección, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona.

La misma posición adoptaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno, cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, reclamó ayer «el retiro inmediato de fuerzas militares que acordonan el Congreso Nacional».

El presidente de los Diputados, Radhamés Camacho, sin embargo, defendió la presencia de las autoridades en el exterior del hemiciclo para garantizar la seguridad de los legisladores.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo