Santo Domingo,- Diputados afines al expresidente del país Leonel Fernández condenaron este martes los incidentes que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso Nacional, donde varios congresistas resultaron lesionados durante una protesta en contra de una eventual reforma constitucional.

Los incidentes se produjeron en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en el área para “levantar su voz” contra los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

En declaraciones a Efe, los diputados Betzaida González, Rosa Guzmán y Hamlet Melo, que apoyan la iniciativa, aseguraron que la intención era realizar una actividad “pacífica” y “artística”, cuyos convocantes, afirmaron, contaban con el permiso de la Alcaldía.

“Era una actividad cívica. No estaba involucrado ningún legislador ni nada” si no, jóvenes que iban a expresar “su desacuerdo con una posible reforma”, dijo González.

Por su lado, Guzmán subrayó que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución de la República, por lo que, la de ayer, “no debió llegar a ese punto, porque todo estaba bajo orden y regla”, al tiempo que condenó los intentos de “violentar” la carta magna.

“La Constitución no puede estar hecha a la medida de una persona (…) nadie está por encima de la Constitución”, señaló.

Se trata, dijo, “de jóvenes dominicanos que están luchando por una causa y nosotros nos identificamos con la causa de ellos”.

Los enfrentamientos afectaron a varios diputados, entre ellos Henry Merán, quien está ingresado tras sufrir los efectos de las bombas lacrimógenas.

También te podría interesar:   La china Sinovac dice que su vacuna vale ante cualquier cepa del coronavirus

Los legisladores que estuvieron frente al Congreso Nacional respaldan al exgobernante Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se opone con firmeza a una eventual modificación constitucional.

El Congreso Nacional amaneció este martes, por segundo día consecutivo, bajo fuertes medidas de seguridad mientras se anuncian más protestas en sus alrededores contra una posible reforma de la Constitución.

Decenas de policías han acordonado el área del Congreso, lo que, a juicio de Melo, “es algo totalmente contrario a la Constitución” ya que es una medida que solo debe ser implantada “cuando hay estado de emergencia”.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario a lo interno del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

No obstante, en sus declaraciones a Efe, los diputados González, Guzmán y Melo afirmaron que el gobernante no cuenta con los 148 votos necesarios para reformar la Constitución.

“Hasta el día de hoy no cuenta con los votos” requeridos, afirmó Melo, por lo que, afirmaron sus colegas, “nos mantenemos vigilantes”.

Horas después de los sucesos de ayer, Fernández rechazó “contundentemente el abuso” cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional en un acto “inaceptable” y “violento” que cercena la institucionalidad y los “principios democráticos de nuestro país”.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernante aseguró que “no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

También te podría interesar:   Argentina detecta por primera vez más de 10.000 casos de COVID-19 en un día

Por su lado, el excandidato presidencial Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó “enérgicamente” la agresión a diputados y al Congreso.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.