24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Autoridades dominicanas cancelarán licencia de suspendida aerolínea Pawa

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó este lunes que está en «fase avanzada» el procedimiento estipulado en las leyes nacionales para cancelar el certificado de operador aéreo de la aerolínea Pawa Dominicana, suspendida por incumplimiento de pagos.

Una información suministrada por el organismo corroboró lo expresado por su director general, Alejandro Herrera, en el sentido de que la ley dominicana sobre aviación civil tiene la potestad de modificar, suspender o cancelar el certificado de un operador aéreo que no cumpla con los requisitos que esa ley estipula, «como es el caso» de la aerolínea Pawa Dominicana.

El IDAC recordó que Pawa fue suspendida por presunto incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios, y a la fecha no ha presentado un informe correctivo de sus fallas, por lo que en los próximos días se le hará llegar a sus representantes la notificación de cancelación definitiva de su licencia.

Herrera declaró recientemente, que en el caso de Pawa ya no hay negociación y que todo está en manos de la Justicia, y en ese aspecto las autoridades judiciales están dando sus pasos.

El fecha 26 de enero de 2018 el IDAC suspendió las operaciones de esa aerolínea, medida que también fue acogida por la Junta de Aviación Civil (JAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa que administra varias terminales en el país, incluyendo el de Las Américas, que sirve a Santo Domingo.

Pawa Dominicana operó en sus inicios vuelos hacia San Martín, Aruba y Curazao saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y luego incorporó otras rutas como Miami (EE.UU.), La Habana y San Juan, Puerto Rico.

IDAC aseguró que el mal manejo económico de Pawa y el incumplimiento de sus obligaciones como operador aéreo provocó que las autoridades aeronáuticas del país suspendieran sus actividades comerciales.

En abril de 2018 la Procuraduría General de la República remitió a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo la denuncia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) contra Pawa.

En la instancia estas entidades establecen que el dinero que dicha línea aérea le cobraba a los pasajeros y que debió de entregar al Estado a través de los pagos de las tasas aeronáutica y aeroportuaria, presuntamente eran desviados a otro destino.

Los denunciantes aseguran que además de sus instituciones resultaron afectadas con el incumplimiento de dichos pagos otros organismos como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Seguridad Social, Aerodom, así como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, entre otros

Los aviones que utilizaba la aerolínea se encuentran en la terminal de Las Américas desde que sus operaciones fueron suspendidas.EFE

rsl/arm

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo